• miércoles 8 de febrero del 2023

ERC insta a PSC a elegir si prosigue en el "todo o nada" tras su oferta para estudiar la Ronda Nord

img

   Vilalta apela a la "compromiso" de los conjuntos a fin de que el Parlament convalide 2 decretos ley

   BARCELONA, 24 Ene.

   La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha instado este martes a PSC a elegir "si prosigue instalado en el todo o nada", tras su oferta para estudiar la Ronda Nord en la B-40 mediante las enmiendas a la petición de los socialistas sobre esta infraestructura.

   "Las enmiendas son un ademán. Son espléndidas. Nos abrimos a estudiar y apreciar opciones que no compartimos", aseguró en rueda de prensa desde el Parlament sobre la iniciativa de ERC, que afirma que busca arrimar posiciones con los socialistas para hacer más simple el acuerdo presupuestario.

   Vilalta ha sostenido que ERC va a hacer "todo lo que resulta posible" para cerrar ese pacto, y ha añadido que la petición del PSC es una ocasión para desbloquear el que es, según el Govern, el único escollo en la negociación de los Presupuestos.

   "Negociar es esto", ha defendido la representante, que ha pedido ignorar situaciones maximalistas y no enrocarse en posiciones que llevan al bloqueo, en sus expresiones.

   Una vez que Junts haya distanciado la visión de un pacto de Presupuestos con el Govern, Vilalta mantuvo que aún ve viable un convenio con ellos si no escogen la opción "partidista", como a su juicio hicieron en el momento en que abandonaron el Govern.

   "Que no jueguen a hacernos seleccionar entre unos y otros. Estos Presupuestos son de país y, por consiguiente, escogemos el país", aseguró.

   Vilalta ha asegurado que el Govern como ERC han negociado con los conjuntos sobre los 2 decretos ley que se someterán a convalidación en el pleno de esta semana, y ha confiado en su "compromiso" a fin de que salgan adelante.

   Sobre el primer decreto ley, relativo a la prórroga presupuestaria, aseguró que apoyarlo es "lo mínimo" que tienen la posibilidad de realizar los conjuntos mientras que la negociación sobre las cuentas de 2023 prosigue encallada.

   En lo que se refiere al segundo decreto ley, ha destacado que dejará a la Generalitat entrar 12 millones de euros mucho más a cargo del impuesto de patrimonio, tras la entrada en vigor de la regla estatal que grava las rentas mucho más altas en las CCAA para compensar la bonificación autonómica de este impuesto en varias comunidades.

   "No entenderíamos que PSC o Junts lo bloquearan", ha zanjado.

Más información

ERC insta a PSC a elegir si prosigue en el "todo o nada" tras su oferta para estudiar la Ronda Nord