Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC pide a Junts y PSC que lleguen a un acuerdo para la investidura: "Coinciden en el modelo de país"

ERC pide a Junts y PSC que lleguen a un acuerdo para la investidura:

El equipo negociador formado por Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Oriol López y Juli Fernández están listos para liderar las negociaciones en la constitución del Parlament y la investidura del nuevo presidente de la Generalitat en Barcelona, ​​27 de mayo.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha urgido al PSC y a Junts a tomar las riendas de las negociaciones, ya que comparten un modelo de país similar. "Instamos a Junts y al PSC a dar el primer paso, tal como lo decidieron las urnas el pasado 12 de mayo", expresó Sans durante una rueda de prensa en la sede del partido, enfatizando que los electores indicaron claramente que los republicanos deben pasar a la oposición.

"Hasta ahora, hemos estado liderando en solitario, asumiendo la responsabilidad y tomando la iniciativa cuando corresponde, pero el mensaje claro de la ciudadanía es que ahora es el turno del PSC y Junts asumir ese liderazgo", subrayó la portavoz.

Sans también señaló que se han tenido "contactos preliminares" con otros partidos de cara a la investidura, pero hasta el momento solo han sido mensajes sin concreciones y sin ninguna reunión.

El equipo negociador de ERC estará encabezado por la secretaria general del partido, Marta Rovira, acompañada por Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Juli Fernàndez, y Oriol López.

Con la previsión de que el Congreso apruebe la Ley de Amnistía este jueves, Sans anticipó una "batalla" para su implementación, señalando posibles reticencias desde los partidos de derecha y el estamento judicial. Sin embargo, desde ERC se cree que esta ley pone fin a la represión política y se aboga por abrir la segunda vía de resolución del conflicto político entre Catalunya y España.

Sans también elogió la decisión de los socialistas de aprobar la amnistía a pesar de haber negado inicialmente la posibilidad, así como la elección de Junts de seguir el camino de la negociación iniciado por los republicanos.