• viernes 3 de febrero del 2023

ERC pide al Gobierno parar el emprendimiento de la B-40 y apuesta por actualizaciones en el transporte público

img

BARCELONA, 15 Jun.

La representante anexa de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha anunciado una iniciativa de resolución, que su capacitación va a llevar a la Comisión de Políticas Digitales y Territorio de la Cámara catalana, donde requieren al Ministerio de Transportes la "parada determinante" del emprendimiento de la B-40, popular como cuarto cinturón, y apuestan por un tren orbital y novedades en el transporte público en la región.

En rueda de prensa este miércoles en la Cámara catalana, Serret ha subrayado que el Govern no ha firmado ningún acuerdo con el Ejecutivo central sobre este emprendimiento, y ha insistido en que "la situación histórica de ERC es de rechazo a modelos caducos y una iniciativa opción alternativa al cuarto cinturón".

"La contestación a la desinversión no puede ser salvar proyectos caducos como la B-40. Queremos inversiones pero no imposiciones, deseamos inversiones modernas y actualizadas", ha solicitado la representante republicana.

Preguntada por si acaso su iniciativa va a contar con el acompañamiento de Junts, Serret respondió que presentarán la idea y discutirán con otros conjuntos "qué apoyos puede llegar a tener", puesto que en un primer instante representantes de la Conselleria de Territorio --a cargo de Junts-- iban a ayudar a la rueda de prensa donde la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, anunciaba las inversiones en la B-40, si bien al final no asistió absolutamente nadie del Govern.

Serret no ha aclarado si su iniciativa cabría en el acuerdo que ofrece el Ministerio --que establece que el que el Ejecutivo central va a pagar las conexiones y el trazado lo va a decidir la Generalitat--, y ha subrayado que tienen "puntos de coalición con Junts" en el momento de proteger que las resoluciones se tienen que tomar desde Catalunya y con acuerdos popular y territorial, dijo textualmente.

La idea parlamentaria de los republicanos insta al Govern a trabajar en una optimización urgente del transporte público en el Vallès (Barcelona) que "rompa con la radialidad y dependencia de Barcelona", y para llevarlo a cabo ofrece desarrollar una línea orbital ferroviaria que enlace el Vallès con el Penedès y el Maresme.

También ponen encima de la mesa una optimización de la correo de las líneas R8 de Rodalies con la S1, S2, R4 y R3, y asegurar el acertado cuidado de las líneas, tal como valorar la iniciativa de un nuevo tren tranvía entre Terrassa/Sabadell y Granollers (Barcelona).

Los republicanos defienden prosperar la red viaria secundaria del Vallès y también aumentar las conexiones a la red viaria de alta aptitud para buscar elecciones para "remover el tráfico de paso dentro de los ayuntamientos".

En cuanto a la protección medioambiental, ERC ofrece resguardar el paisaje agroforestal, con "figuras de protección de carácter natural y familiar, que dejen conjugar la conservación y avance de las ocupaciones agrícolas y ganaderas habituales" con el Plan territorial sectorial agrario pertinente.

Más información

ERC pide al Gobierno parar el emprendimiento de la B-40 y apuesta por actualizaciones en el transporte público