Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC pide garantizar el voto telemático de Puig, Puigdemont y Wagensberg en el Parlament

ERC pide garantizar el voto telemático de Puig, Puigdemont y Wagensberg en el Parlament

La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha defendido una ley europea que regule el derecho a la autodeterminación para "dejar de estar sujetos a los estados".

En una entrevista con Europa Press, Riba expresó la necesidad de encontrar fórmulas para garantizar que los diputados electos de Junts+ Carles Puigdemont y Lluís Puig y de ERC Ruben Wagensberg puedan ejercer su voto de forma telemática en el Parlament.

Esta propuesta surge luego de que el Tribunal Constitucional anulara el voto telemático de Puig, lo que, según Riba, demuestra que la justicia está interfiriendo en la normalidad democrática y en los derechos políticos de los diputados electos.

Además, la candidata republicana ha manifestado su preocupación por la represión en Cataluña y en España, considerando que los derechos políticos no están garantizados.

En cuanto a la propuesta de 'Ara Repúbliques' para regular el derecho de autodeterminación en la Unión Europea, Riba indicó que ya tienen redactada una ley con el objetivo de avanzar hacia una Europa de derechos y libertades y de dejar de estar sujetos a los estados.

Por otro lado, en relación con la oficialidad de lenguas como el catalán, gallego y euskera en las instituciones europeas, Riba considera que la nueva legislatura será clave para tejer alianzas y que PSOE y Sumar también deberán usar toda su diplomacia en las mesas de negociación.

Respecto a la situación en Gaza, Riba abogó por una solución que pase por el reconocimiento de los dos estados, y señaló la necesidad de que la UE sea más contundente en sus relaciones con Israel y presione por una mesa de negociación.

En cuanto a las reclamaciones del campo a la UE, Riba propone una revisión urgente de los acuerdos de libre comercio, con cláusulas espejo y un observatorio de precios para garantizar que los alimentos tengan un precio justo.

Finalmente, la candidata enfatizó la importancia de acabar con la confrontación entre cambio climático y la agricultura y ganadería, criticando la visión errónea de que las políticas verdes van en contra del campo.