• lunes 03 de octubre del 2022

ERC piensa que si se desechan los JJ.OO. el Gobierno va a haber "cedido al chantaje" de Lambán

img

BARCELONA, 20 Jun.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, aseguró este lunes que, si el Comité Olímpico Español (COE) termina descartando terminantemente enseñar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el Gobierno va a haber "cedido al chantaje" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

"Si todos han acabado cediendo al chantaje de un personaje tan pintoresco como el presidente de Aragón, lo va a deber argumentar realmente bien", aseguró en rueda de prensa, donde dijo que no le consta todavía que el COE haya renunciado finalmente a enseñar la candidatura.

Vilalta ha defendido que estos Juegos eran una ocasión para la ciudadanía del Pirineo y que la Generalitat trabajó para hacer viable la candidatura, y ha criticado el papel del Gobierno, del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y del primer secretario del PSC, Salvador Illa.

"Si alguien elige que no haya Juegos en Catalunya solo para satisfacer a los barones territoriales, lo va a deber argumentar realmente bien. Si este otro es el ministro competente, Miquel Iceta, y escoge dejar perder una ocasión para la ciudadanía de Catlaunya solo para hacerle el juego a Lambán, lo va a deber argumentar realmente bien", ha recriminado.

La dirigente republicana asimismo ha cargado contra Illa por haberse reunido con Lambán y "lo único que consiguió es que un emprendimiento que él había defendido aquí en Catalunya no se realice por el hecho de que elige hacerle el juego" al presidente aragonés.

Vilalta ha argumentado que, haya Juegos o no, van a trabajar por un plan de avance para el Pirineo, pero ha lamentado que se descarte "una ocasión para la ciudadanía".

Después de que Illa criticara al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por haber ido a Ginebra (Suiza) el viernes a una asamblea de la cúpula de ERC a pesar de que había incendios en Catalunya, Vilalta ha afeado al líder socialista llevar a cabo "polítiquería de corto vuelo" en una situación complicada.

Considera que estas afirmaciones son "irresponsables" y que asimismo procuran desviar la atención frente a la polémica por la ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya.

La representante de ERC explicó que se juntaron en Ginebra pues ahí está "asilada" la asesora general del partido, Marta Rovira, y ha apuntado que era un acercamiento agendado desde hacía tiempo.

"Vamos a seguir yendo a Ginebra las ocasiones que realice falta" por el hecho de que afirma que Rovira iría a la prisión si volviese a Catalunya, y dijo que fue una asamblea de trabajo para charlar de los temas comunes de la dirección de la capacitación, pero no dió mucho más datos.

Preguntada por la iniciativa de los comuns de hacer una oficina de cumplimiento de inversiones en Catalunya, ha replicado que forman una parte del Gobierno y "actúan tal y como si no fuese con ellos los incumplimientos del Estado español", con lo que piensa que lo que deberían realizar es cumplir las inversiones presupuestadas.

Sobre la polémica por la resolución aprobada por el Parlament que acusa a Israel de utilizar un régimen de 'apartheid' en Palestina, Vilalta ha señalado que fue una iniciativa aprobada por gran mayoría, trabajada con entidades defensoras de derechos humanos como Humans Right Watch y Amnistía Internacional, y usando expresiones que dicen "especialistas de Naciones Unidas".

"Pensamos que hicimos lo que nos correspondía en congruencia con aquello que defendemos", y ha sostenido que en Palestina hay vulneración de derechos humanos que, según ella, se asimila a una situación de 'apartheid'.

Más información

ERC piensa que si se desechan los JJ.OO. el Gobierno va a haber "cedido al chantaje" de Lambán