ERC en el Parlament ha presentado una moción para reforzar el compromiso antifascista en las instituciones, con el objetivo de impedir que organizaciones de extrema derecha reciban financiamiento público. La moción será debatida en el próximo pleno.
La formación ha abierto la moción a otros grupos para condenar la decisión de Vox en Borriana de anular la suscripción del consistorio a varias revistas. Con esta iniciativa, ERC también busca proteger los derechos de colectivos vulnerables y limitar el impacto de discursos de odio.
Además, ERC quiere aislar a la extrema derecha de las instituciones en los Països Catalans y propone varias medidas en este sentido. Han ofrecido la moción a otros grupos parlamentarios para que la enmienden, y aseguran que el texto muestra la solidaridad de la Cámara con las regiones donde la extrema derecha ha adquirido posiciones de responsabilidad.
También han instado a las fuerzas políticas de Ripoll a hacer un frente antifascista y reducir la presencia de partidos ultras en los ayuntamientos. En relación a los derechos de las personas migradas, la moción incluye medidas como el derecho a empadronarse en su municipio y la prohibición de financiar a organizaciones de extrema derecha.
Además, ERC propone acciones para facilitar el aprendizaje del catalán y solicita el apoyo del Parlament a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Regularización. Ya' que se tramita en el Congreso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.