• domingo 5 de febrero del 2023

ERC prosigue negociando sobre la malversación y garantiza que su iniciativa no favorece a Griñán

img

Vilalta asimismo desecha que la Kitchen quede "impune" con los cambios que sugieren

BARCELONA, 12 Dic.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, explicó que su partido prosigue negociando sobre la modificación de la malversación en el contexto de la reforma del Código Penal para remover la sedición, y ha garantizado que su iniciativa para penar solo casos con lucro personal no favorecerá al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, culpado por los ERE.

En rueda de prensa este lunes, asimismo ha descartado que la trama de 'Kitchen' quede "impune" a causa de una modificación como la que expone ERC, para regresar a la versión del Código Penal en 2015, y ha reiterado el deber de su partido en la pelea contra la corrupción.

Preguntada por si acaso podrían admitir una contrapropuesta del PSOE para penar la desviación presupuestaria en la malversación, ha llamado a conseguir "puntos en concordancia y ver cuáles son las transferencias" en unas negociaciones que proseguirán a lo largo de este lunes y martes, dijo.

También ha advertido de que en "el 1-O no hubo elementos públicos gastados con finalidades incorrectas o de manera fraudulenta", y que los republicanos defenderán una modificación del Código Penal a fin de que el delito de malversación no sea utilizado contra el independentismo y la disidencia política, en sus expresiones.

Sobre la resolución de Podemos de desmarcarse de una enmienda transaccional entre PSOE y ERC, tras inquietudes sobre la viable interpretación judicial del artículo, Vilalta ha sostenido que ERC proseguirá negociando hasta el último minuto, y ha añadido: "Absolutamente nadie dice que se realice la visión gordita con la corrupción. Esto ERC no lo dejará jamás".

Por otro lado, aseguró que prosiguen negociando con el PSOE y Unidas Podemos sobre las enmiendas presentadas al delito de desórdenes públicos agravados para ingresar "novedades" en el redactado.

Más información

ERC prosigue negociando sobre la malversación y garantiza que su iniciativa no favorece a Griñán