ERC solicita informe jurídico para evaluar viabilidad de adelantar su congreso, según petición de Junqueras.
Los líderes del partido se reunirán el 28 de agosto con su expresidente
BARCELONA, 22 de agosto.
La dirección de ERC solicitará un informe legal para determinar si es factible adelantar la fecha del congreso que elegirá a su nueva dirección, como solicita el entorno de Oriol Junqueras, programada por el Consell Nacional del partido para el 30 de noviembre.
Fuentes del partido han informado a Europa Press este jueves que la dirección de ERC lamenta que la discusión sobre la fecha del congreso "se haya iniciado a través de los medios de comunicación antes de abordarla en la reunión prevista" entre la candidatura de Oriol Junqueras y la dirección el próximo 28 de agosto.
"Resulta extraño que quien estableció la fecha quiera cambiarla teniendo el congreso ya convocado y los argumentos técnicos-jurídicos son cuestionables", han agregado las mismas fuentes luego de que el entorno de Junqueras haya solicitado adelantar la fecha del congreso.
El partido fijó la fecha en su Consell Nacional el 29 de junio pasado después de la renuncia de Oriol Junqueras como presidente, quien ahora es candidato a la reelección.
Las mismas fuentes han señalado que la fecha del 30 de noviembre "se determinó luego de un debate en la Ejecutiva para asegurar las condiciones democráticas y necesarias para el debate y la reflexión que requiere la organización" y han recordado que los estatutos de ERC no contemplan en ningún caso la capacidad de adelantar un congreso acordado y promovido en función de los escenarios políticos.
"Esta modificación podría comprometer la seguridad jurídica y afectar derechos. En todo caso, el cambio de fecha tendría que cumplir el mismo procedimiento: acuerdo de la Ejecutiva Nacional y modificación del reglamento del Consell Nacional", han concluido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.