• domingo 5 de febrero del 2023

ERC solicitará comprobar la sentencia del 1-O y absolver a los condenados tras la reforma penal

img

BARCELONA, 11 Ene.

Los abogados de los condenados de ERC por el 1-O solicitarán por último la revisión de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a fin de que sean exculpados una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que elimina el delito de sedición, han explicado a Europa Press fuentes republicanas.

"Solicitaremos, por el hecho de que la demandamos, la revisión de la sentencia en el sentido de que quede claro que no se ha producido ningún delito y que, en consecuencia, queda extinguida la compromiso criminal y las penas", han añadido.

La intención es presentarla "a la mayor brevedad, indudablemente la próxima semana", con el propósito de que el TS revise las condenas del presidente de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.

Si el TS abre un trámite de revisión de trabajo de la sentencia antes --lo que podría suceder este jueves o viernes--, los abogados de los condenados de ERC presentarán la solicitud "en el marco del trámite que sea correcto".

Por su parte, los condenados por el 1-O de Junts y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart aguardarán a que el TS revise de trabajo su sentencia una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que elimina el delito de sedición, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El jueves va a entrar en vigor la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del 1-O, tras lo que las defensas tienen la posibilidad de soliciar comprobar la condena o aguardar a que lo lleve a cabo de trabajo nuestro tribunal.

Más información

ERC solicitará comprobar la sentencia del 1-O y absolver a los condenados tras la reforma penal