• viernes 3 de febrero del 2023

ERC someterá a su militancia la apuesta por el acuerdo de claridad para un referéndum

img

Proponen estimar que ganó el 'sí' si lo apoya un 55% con una participación del 50%

BARCELONA, 12 Dic.

ERC someterá a ratificación de la militancia su apuesta por negociar un convenio de claridad con el Estado para sentar las bases de un referéndum de independencia en Catalunya, en la ponencia del partido que se votará el 28 de enero en su congreso en Lleida y que va a ser su plan de actuación para los próximos 4 años.

En su ponencia política, ERC apuesta por llevar la solicitud de festejar un referéndum a la mesa del diálogo con el Gobierno y expone las condiciones que, a su juicio, deberían recogerse en el acuerdo de claridad, por el que apostó por vez primera el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Debate de Política General este año.

La ponencia transporta por título 'La vía democrática del referéndum' y se articula en 2 bloques: una iniciativa para hacer viable "la república catalana por medio de un referéndum", que estiman que acredita un 80% de los catalanes, y otro bloque sobre buen gobierno, explicó en afirmaciones a los medios la asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta.

Para abrir el enfrentamiento en Catalunya sobre las condiciones que debería agarrar el acuerdo de claridad, ERC ofrece estimar que ganó el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% en pos del sí.

Vilalta ha destacado que esos fueron los umbrales del referéndum de independencia de Montenegro, que recibió el aval de las instituciones de europa, y que "dan la máxima legitimidad y un agregado de homologación internacionalmente".

La pregunta del referéndum habría de ser "clara, como la del referéndum del 1-O", y de ganar el sí debería abrirse una negociación entre los gobiernos catalán y central con mediación europea y también en todo el mundo, según la ponencia.

ERC expone que logre votar en el referéndum cualquier persona habitante en Catalunya mayor de 16 años y los no habitantes con derecho a votar en las selecciones del Parlament, a semejanza de lo que ocurrió en Escocia el 2014.

Fuentes del partido destacan que esta es una iniciativa para "comenzar a producir enfrentamiento" sobre las condiciones con otros actores políticos y sociales con el propósito producir un consenso en Catalunya antes de mover la solicitud al Estado.

La ponencia pone en valor los frutos de la negociación con el Gobierno sobre el enfrentamiento en Catalunya, entre aquéllas que los republicanos resaltan que han "hecho desplazar" al PSOE hasta avalar los indultos a los condenados por el 1-O y gestionar la derogación de la sedición.

Tras reformas del Código Penal que procuran hallar exactamente los mismos "efectos" que una amnistía, es hora de abrir otra etapa en la mesa del diálogo, centrada en la resolución del enfrentamiento político; en esa etapa enmarcan los republicanos la negociación del acuerdo de claridad para el referéndum.

"Nosotros no tenemos ganas imponer la república catalana a absolutamente nadie. Lo que deseamos es poderla elegir, que la ciudadanía tome esta resolución de manera participativa. Un referéndum es la expresión máxima de la intención democrática", ha sostenido Vilalta.

Con todo, ERC recalca en su ponencia que no renunciarán "a ningún instrumento democrático" que deje a los catalanes elegir sobre su porvenir.

En cuanto a las coaliciones postelectorales, en el ámbito municipal la ponencia política apuesta por priorizar coaliciones con partidos independentistas, pero acredita acuerdos que dejen frenar a la "extrema derecha".

También reclama las políticas de soberanía económica, energética, feminista, popular y democrática que impulsó ERC, al lado de la "soberanía lingüística y cultural primordial para la construcción nacional y la cohesión popular".

La ponencia reclama ciertas ideas impulsadas desde el Govern en esas direcciones, como el emprendimiento del Valle del Hidrógeno, la energética pública, el permiso para funcionarias de la Generalitat por desafío gestacional y mal menstrual, la gratuidad del Infantil 2, o el escudo popular contra la crisis.

También resaltan el deber que ERC arrancó del Gobierno en el contexto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para parar la línea MAT, aparte del Pacte Nacional per la Llengua, la normativa en oposición al 25% judicial de español y el emprendimiento Aina.

Con todas y cada una estas políticas sobre buen gobierno --resaltan los republicanos-- ERC busca continuar "sumando mayorías" y atraer al emprendimiento republicano a nuevos votantes, reclamando su intención de llevar a cabo política útil.

La ponencia fué remitida este lunes a los afiliados de ERC, que van a poder enseñar enmiendas que se discutirán en el congreso del 28 de enero, al lado de otra reforma estatutaria "que acomoda la regla organizativa del partido a los tiempos recientes" y altera cuestiones técnicas.

El enfrentamiento sobre las ponencias es la segunda una parte del congreso de ERC, que en el mes de noviembre festejó una primera sesión donde ratificó en su cargo al presidente del partido, Oriol Junqueras, y la asesora general, Marta Rovira, en Suiza.

Más información

ERC someterá a su militancia la apuesta por el acuerdo de claridad para un referéndum