• domingo 5 de febrero del 2023

ERC ve "incoherente" que los condenados de Junts propongan soliciar la revisión del fallo del 1-O

img

Vilalta ve "posible" un convenio presupuestario con PSC y Junts

BARCELONA, 11 Ene.

La representante de ERC, Marta Vilalta, ha considerado "un tanto incoherente" que los condenados de Junts por el 1-O propongan soliciar la revisión de la sentencia tras la reforma del Código Penal y dijo que se alegra de que logren elegir a ella.

"Junts había pedido siempre y en todo momento la derogación de la sedición y en el momento en que se consiguió no la ha apoyado, por ello pensamos que es incoherente", ha defendido en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles obtenida por Europa Press, donde ha recordado que la modificación legislativa no va a facilitar el retorno de la líder republicana Marta Rovira, habitante en Suiza.

Vilalta ha señalado la derogación del delito de sedición --que va a entrar en vigor este jueves-- como entre los adelantos logrados fruto del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, más allá de que ha replicado al Ejecutivo central que el 'procés' sigue vigente y ha reiterado su apuesta por la celebración de un referéndum.

En esta línea, ha defendido que ERC participe en la movilización convocada por entidades independentistas contra la cima hispanofrancesa en Barcelona del próximo 19 de enero al estimar una provocación que el Gobierno --a su juicio-- desee emplearla para escenificar el objetivo del 'procés'.

"No disponemos inconveniente en la cima en sí", ha matizado, y ha llamado a que las instituciones catalanas no renuncien a ningún espacio en el que logren proteger los intereses de la ciudadanía.

Ha letrado por ejercer la queja "en positivo" y, preguntada por si acaso le preocupa que los líderes republicanos logren ser abucheados por los ayudantes, aseguró que --en sus expresiones-- están listos para todo, si bien ha opinado que ello no sería útil para el independentismo.

Sobre la mesa de diálogo, ha defendido los resultados que se consiguieron y ha responsabilizado al Gobierno de que no se reuniera antes de terminar el 2022 como se encontraba pactado: "Ponemos en valor que hubo los desenlaces, aquello con lo que se estuvo negociado pasó", ha festejado.

Vilalta ha convenido en que las negociaciones de los Presupuestos de 2023 están mucho más destacadas con el PSC que con Junts y ha considerado "posible" lograr un convenio que integre a los dos y a los comuns.

Ha confiado en cerrar un convenio con los socialistas esta semana y ha lamentado estar discutiendo cuestiones que VE extrapresupuestarias: "Somos optimistas pues pensamos que prácticamente contamos a tocar un convenio", ha reiterado.

No obstante, ve muy difícil un hipotético gobierno de la Generalitat que integre a los dos partidos al estimar que tienen "proyectos prácticamente antagónicos" tanto a nivel territorial como en lo referido a los macroproyectos.

Tras la asamblea que el Govern sostuvo con Junts este martes, ha considerado que hay mucha sintonía entre las dos formaciones y ha descartado que haya cuestiones insuperables, más allá de que les ha atribuido a ellos haber festejado menos encuentros que con los socialistas: El Govern "estuvo preparado mañana, tarde y noche a negociar. No fué tanto de esta forma con Junts", ha lamentado.

Más información

ERC ve "incoherente" que los condenados de Junts propongan soliciar la revisión del fallo del 1-O