• viernes 3 de febrero del 2023

ERC ve las condiciones de Junts como una "explicación" y les urge a elegir si van del Govern

img

Vilalta protege que el Govern prosiga pero asegura que ERC está "lista para cualquier ámbito"

BARCELONA, 3 Oct.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que las condiciones planteadas por Junts para rehacer la crisis del Govern son una "explicación" frente sus disconformidades internas y ha urgido al partido de Laura Borràs a elegir si van o no del Ejecutivo.

"El inconveniente no son estos tres puntos, la cuestión a solucionar es qué desea llevar a cabo Junts", y que decida si sigue o no en el Govern, aseguró en rueda de prensa, en referencia a las condiciones planteadas por Junts: hacer un espacio de dirección estratégica independentista ordenada por el Consell de la República, unidad de acción en el Congreso entre ERC y Junts, y volver a pensar la mesa de diálogo.

Vilalta ha criticado que parte de Junts "trabaja para romper este Govern" como cree que se expone con la auditoría que realizó el partido sobre el cumplimiento del pacto del Ejecutivo, con el ultimátum que fijó, con la cuestión de seguridad que propusieron al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con la solicitud a la militancia que van a hacer para elegir si prosiguen o no en el Ejecutivo.

Así, para ella la cuestión no es si se cumple o no el acuerdo entre los asociados de la coalición, que afirma que se está cumpliendo, sino más bien "que Junts no se pone en concordancia" desde adentro, con lo que piensa que el partido hay que aclarar y elegir si desean continuar en el Govern o pasar a la oposición.

Por eso, ha urgido a Junts a que decida y "deje de ser poco responsable hacia el país", en tanto que protege que el Govern precisa seguridad para llevar a cabo en frente de las pretensiones de la ciudadanía.

La representante republicana ha subrayado que su intención es que el Govern entre ERC y Junts logre proseguir pero ha advertido de que, si sigue, sus asociados del Ejecutivo van a deber mudar su actitud y tener "respeto, lealtad y corresponsabilidad".

Además, aseguró que ERC está "dispuesta para alguno de los niveles", asimismo el de gobernar a solas, pero ha apuntado que todavía no se está en esta situación y que primero debe elegir Junts.

Vilalta expresó su "rechazo" a los silbidos contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell instantaneamente del Consell de la República del sábado con ocasión del quinto aniversario del 1-O.

Ha reivindicado a Forcadell como un "ejemplo de solidez y de dignidad", ha recordado que estuvo en la prisión tras el 1-O, y que siempre y en todo momento ha defendido producir acuerdos y respetar todas y cada una de las críticas.

En ese acto, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont rechazó realizar un nuevo referéndum pues piensa que el 1-O es ya válido, a eso que Vilalta ha replicado que el 1-O fue una victoria pero que "es indudable que para crear la república catalana va a haber que regresar a pasar por las urnas", y ha defendido el acuerdo de claridad que expone Aragonès.

Más información

ERC ve las condiciones de Junts como una "explicación" y les urge a elegir si van del Govern