• domingo 5 de febrero del 2023

ERC ve un "flaco favor" al independentismo vincular el dictamen de la ONU y la situacion Borràs

img

Reprocha a Junts que no puede ser parte del Govern y "realizar oposición de manera continua"

BARCELONA, 1 Sep.

La asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, ha sobre aviso este jueves a Junts de que vincular el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre vulneración de derechos de los expresos del 1-O en el momento en que eran miembros del congreso de los diputados con la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament hace un "flaco favor" al independentismo.

Lo dijo en rueda de prensa, una vez que Junts haya anunciado una solicitud de reconsideración a la Mesa del Parlament explicando que Borràs habría de ser restituida basándose en el dictamen de la ONU por el hecho de que piensa que las conclusiones sobre la vulneración de derechos de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull son ajustables al caso de la presidenta de Junts.

Vilalta ha defendido que estos 2 casos no son comparables: "Quien desee equiparar la implicación de Jordi Turull, que fué culpado por haber hecho el 1-O, con la situacion de Laura Borràs, que tiene una presunta acusación por delitos vinculados con la corrupción, se confunde y hace un flaco favor al grupo del movimiento independentista".

Para ella, Borràs fué suspendida como miembro del congreso de los diputados temporalmente en app de un reglamento del Parlament, con lo que "no existe ninguna vulneración" de derechos.

Tras la suspensión de Borràs, la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés (ERC), tiene las funcionalidades de presidenta y la representante republicana ha asegurado que mientras que siga esta situación de interinidad Vergés ejercitará sus funcionalidades "con toda la compromiso y vocación de servicio público".

Sin embargo, y una vez que este jueves la Mesa de la Cámara haya ratificado la suspensión de Borràs, la dirigente de ERC ha insistido en que Junts lleve a cabo una iniciativa a fin de que haya un presidente de la Cámara en plenas funcionalidades para "sobrepasar esta situación de interinidad y de provisionalidad", en tanto que cree que esto daña al Parlament.

Vilalta ha festejado el dictamen de la ONU y ha defendido que el Estado debe aplicarlo a fin de que no se vuelva a generar una vulneración de derechos de este género, de forma que cree debe marcar "un antes y un después".

Así, ha pedido al Gobierno que esta resolución tenga secuelas y tome las medidas primordiales para llevar a cabo la "democratización precisa y dejen de utilizar la opresión" contra el independentismo.

Preguntada por el resultado de la auditoría que logró Junts sobre el acuerdo de Govern, Vilalta aseguró que un gobierno de coalición precisa respeto, lealtad y corresponsabilidad, y ha advertido: "No puedes ser una parte del Govern y señalarle todo el tiempo en contra. No se puede ser una parte del Govern y llevar a cabo oposición de manera continua".

"Volvemos a soliciar de nuevo a Junts que dejen de derivar proyectos internos hacia las instituciones catalanas", ha añadido, y ha sostenido que el Govern debería centrarse en llevar a cabo políticas útiles para la población catalana.

Más información

ERC ve un "flaco favor" al independentismo vincular el dictamen de la ONU y la situacion Borràs