El escritor Arcadi Espada ha publicado su biografía, 'Vida de Arcadio', donde examina su vida entre 1975 y 1981, con testimonios de amigos de juventud. El autor ha utilizado la técnica de investigación clásica del periodismo, que ha sido su género literario histórico. 'Vida de Arcadio' no son unas memorias, sino que el autor lo define como un reportaje íntimo.
Espada ha confrontado durante cuatro años sus recuerdos con los documentos que guardaba y con amigos de su juventud. A través del libro, el autor descubre cómo se hizo hombre y cuál es la relación que cada uno guarda con su pasado, incluyendo testimonios de amigos. Además, el libro parte de un viaje donde descubre a chicos de otros países, lo que le hace reflexionar sobre la España y el mundo de la época y en la juventud como etapa de la vida.
El autor defiende que la juventud es un aprendizaje y que la mayoría no sabe nada. Además, Espada advierte de que España se nutre de políticos con un conocimiento muy poco cabal del mundo y que desprecian los hechos mientras están sumidos en la ideología.
Espada ha anunciado que tiene previsto escribir varios libros más con la misma técnica de reportaje íntimo, y que su objetivo es aplicar lo que ha aprendido examinando la vida pública, a la vida privada. Su objetivo es dejar testimonio de la experiencia propia para ayudar a los demás.