Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Eva Baltasar explora la soledad urbana en su última novela 'Ocàs i fascinació'

Eva Baltasar explora la soledad urbana en su última novela 'Ocàs i fascinació'

La escritora catalana Eva Baltasar regresa con la novela 'Ocàs i fascinació' (Club Editor), tras haber explorado la maternidad en su tríptico anterior. En una entrevista con Europa Press, Baltasar reflexiona sobre la crueldad de la ciudad y cómo puede empujar a personas con educación a vivir en la calle.

La trama sigue a una mujer con estudios que pierde su trabajo y su vivienda de la noche a la mañana, viéndose obligada a vivir en la calle. La autora destaca la solidaridad desinteresada que a veces se encuentra en medio de la dureza de la vida urbana.

Baltasar, quien trabajó como limpiadora de casas mientras estudiaba, destaca la intimidad y la dualidad de sentimientos que pueden surgir en ese tipo de empleo. Ella misma reconoce haber vivido situaciones difíciles, como tener que dormir en la calle durante una noche en Berlín.

En esta novela, la autora se aleja del tema de la maternidad que exploró en sus obras anteriores, optando por una narrativa más simbólica. La historia se divide en dos partes, siendo la segunda más arriesgada y cargada de simbolismo.

Baltasar no siente presión tras su reconocimiento en el Premio Booker Internacional y agradece a Club Editor por permitirle crear la obra que realmente desea. Cuida meticulosamente el lenguaje de sus novelas, buscando ritmo, musicalidad y equilibrio en las imágenes que crea.