Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Expertos afirman que las desalinizadoras móviles son costosas, energéticamente intensivas y eficientes

Expertos afirman que las desalinizadoras móviles son costosas, energéticamente intensivas y eficientes

Los hoteleros de Lloret de Mar en Girona consideran más económico filtrar agua de los acuíferos que del mar para llenar sus piscinas, según expertos consultados por Europa Press.

Según el profesor Xavier Sánchez de la UPC, las desalinizadoras móviles utilizan mucha energía y son costosas, ya que separan la sal del agua a través de la ósmosis, un proceso que requiere una gran inversión energética.

Carlos Segura de Soluwater, empresa especializada en tratamiento de agua móvil, explicó que se necesitan 4 kilovatios por cada 1,000 litros de agua tratada y que los materiales especiales para tratar la sal del agua de mar aumentan significativamente los costos.

Estas plantas son rápidas en comparación con las desalinizadoras grandes, ya que pueden desalar varios litros por segundo, llenando una piscina en pocas horas, lo que puede resultar beneficioso para los hoteleros que buscan evitar cerrar sus instalaciones.

Además, las desalinizadoras móviles se pueden trasladar a lo largo de la costa para brindar servicio a diferentes usuarios, utilizando una toma de electricidad y conectándose a las tuberías para operar de manera eficiente.

Por otro lado, se destaca que las desalinizadoras que utilizan agua de los acuíferos requieren menos energía y son más económicas que las que desalinizan agua de mar, siendo una opción preferida por muchos expertos y por la industria catalana.