• jueves 01 de diciembre del 2022

Familiares de pacientes con Alzheimer solicitan mucho más ayudas frente a la "falta de interés" del Govern

img

Demandan mucho más elementos en investigación en una campaña con ocasión del Día Mundial de la patología

BARCELONA, 19 Sep.

La Federació d'Associacions de Familiars d'Alzheimer (Fafac) impulsó la campaña 'Nosotros disponemos Alzheimer, nosotros no tenéis memoria' para reclamar mucho más elementos en investigación y mucho más ayudas a los damnificados frente a la "falta de interés" del Govern en el abordaje de la patología.

El presidente de la entidad, Josep Gasulla, ha anunciado la campaña este lunes en rueda de prensa desde el Ateneu Barcelonès con ocasión del Día Mundial del Alzheimer que se festeja el miércoles: "Hace 25 años que no hay un avance importante", ha lamentado Gasulla en temas de investigación.

La campaña busca "producir conciencia" sobre los diferentes géneros de investigación, tanto sanitaria como popular, tal como que se destinen mucho más elementos para seguir en el régimen y abordaje de las nosologías neurodegenerativa.

Gasulla ha reivindicado la implementación instantánea del Plan de demencias de Catalunya, que ve como un "paso hacia adelante" si bien ha aclarado textualmente que va a ser papel mojado si la medida no va acompañada de la financiación correcta.

También ha subrayado que la figura del cuidador debe tener una mayor representación en tal Plan, pues las anomalías de la salud neurodegenerativas afectan tanto a los enfermos como a sus familias, y ha demandado mucho más acompañamiento y también información para la gente que tienen a su cargo a un enfermo con Alzheimer.

Desde la federación han alertado de que el gasto medio de las familias al precaución de un enfermo de Alzheimer es de 31.000 euros, al tiempo que las ayudas recientes cubren una "pequeña parte" y han letrado por asegurar una dotación con la que contemplar las pretensiones tanto del tolerante como de su cuidador.

La vicepresidenta de la entidad, Inma Fernández, ha concretado que esta cantidad pertence a las conclusiones de un análisis de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y ha advertido de que con la inflación ha incrementado.

DOS AÑOS PARA RECIBIR LA AYUDA

Fernández ha asegurado que se tardan un par de años entre la opinión de la dependencia de la persona perjudicada hasta el momento en que se recibe la prestación económica, "una eternidad" para una familia que está al cargo de un enfermo las 24 h del día.

Además, ha argumentado que en un par de años la situación de la persona con Alzheimer "cambió bastante" y, en el caso de soliciar una exclusiva opinión, el tiempo de espera se aumenta.

Gasulla ha festejado que, con la optimización del diagnóstico, cada vez se detectarán antes las situaciones y estas personas con demencia van a tener mucho más opciones de integrar "su voz" a las políticas sobre Alzheimer, otra de las reivindicaciones que recopila la campaña.

De hecho, él transporta talleres de autoestimulación en las Terres de l'Ebre (Tarragona) para enfermos de Alzheimer y explicó que en este momento son los propios pacientes los que asisten al centro para formar parte en estas ocupaciones, lo que señala que los "diagnósticos están andando".

"Es increíble que un individuo tenga asumido su diagnóstico y desee prosperar", aseguró el presidente de la entidad, y hizo un llamamiento a fin de que mucho más personas asistan a las asociaciones, que procuran proteger a los enfermos y a sus familias, dijo.

Más información

Familiares de pacientes con Alzheimer solicitan mucho más ayudas frente a la "falta de interés" del Govern

Noticias de hoy más vistas