Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Farmacias catalanas ofrecerán productos menstruales gratuitos desde 2024

Farmacias catalanas ofrecerán productos menstruales gratuitos desde 2024

BARCELONA, 21 Sep. - Las farmacias catalanas distribuirán productos menstruales de forma gratuita a partir de 2024 gracias a un convenio entre la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC). Este convenio cuenta con una partida de 8,5 millones de euros y tiene como objetivo garantizar la equidad menstrual para mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúan.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, anunció esta iniciativa tras la firma del convenio con el presidente del CCFC, Jordi Casas. Se espera que esta medida, considerada como "acción sin precedentes" a nivel mundial, alcance potencialmente a 2,5 millones de personas en Catalunya.

Para acceder a estos productos, las personas interesadas deberán presentar un código QR individual e intransferible que encontrarán en la aplicación móvil La Meva Salut en alguna de las farmacias participantes. A partir de ahí, podrán elegir entre copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela, según sus necesidades y preferencias.

La medida, según Verge, busca alcanzar tres objetivos: justicia social, combatiendo la pobreza menstrual; justicia climática, reduciendo el impacto ambiental de los productos menstruales desechables; y justicia de género, desafiando los mitos y los estereotipos en torno a la menstruación.

Por su parte, Casas destaca que esta medida fortalece el papel de los farmacéuticos como agentes de salud y confianza para la comunidad. Además, se espera que todas o la gran mayoría de las farmacias en Catalunya (3.272 oficinas en total) puedan participar en este proyecto.