• jueves 01 de diciembre del 2022

Feliu (ANC) y Antich (Òmnium) llaman a "batallar y vencer al 'deep state' español"

img

Aseguran que se han vulnerado derechos escenciales y solicitan movilización

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 22 Ago.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, hicieron un llamamiento este lunes a "batallar y vencer al 'deep state' español" que, a su juicio, hace su acción contra el movimiento independentista.

Lo dijeron en el enfrentamiento 'Deep State vs calidad democrática y pretensiones nacionales' en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se festeja en Prada de Conflent (Francia), en el que asimismo participaron el periodista de 'El Món' Quico Sallés, y el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Josep Maria Vilajosana.

Feliu ha criticado que se logren "vulnerar los derechos escenciales extraordinariamente para proteger la unidad de España contra los independentistas y contra lo que lleve a cabo falta, y que no pase nada", y ha señalado que en las viejas democracias se ha evolucionado en lo que se refiere a la aspiración nacional, en sus expresiones.

En este sentido, ha urgido a hacer un cambio: "Este presente de opresión, de amenaza del catalán, de espionaje, de persecución total es lo que nos crea esta ansiedad. Y esta ansiedad no transporta a sobrepasar el temor al cambio. La iniciativa es la fuerza del cambio. Vencer al Deep State con la democracia".

Por otro lado, Antich ha coincidido con Feliu en que se ha producido una vulneración de derechos escenciales --según él-- y reclama que el '"deep state' es algo que se puede batallar" pero que necesita mucho más conciencia, organización, solidaridad y empoderamiento popular.

Además, ha llamado a emplear la demanda "para erosionar al Estado en Catalunya, en el Estado español y también a nivel internacional: Tener plena conciencia del 'deep state' y de la variedad de sus tentáculos probablemente sea uno de los instrumentos mucho más fuertes para el retorno a las calles y a la movilización para ser un país libre".

Sallés, por su lado, ha advertido de que el "'deep state' es un entramado realmente fuerte y muy bestia, pero asimismo muy vulnerable por el hecho de que deja varios cadáveres y en ocasiones estos desean charlar".

Por último, Vilajosana ha lamentado que "la unidad indisoluble de la nación de españa está incuestionablemente sobre ninguna cuenta con relación a los derechos humanos" y ha sostenido que debe darse una contestación política al enfrentamiento catalán.

Más información

Feliu (ANC) y Antich (Òmnium) llaman a "batallar y vencer al 'deep state' español"

Noticias de hoy más vistas