• martes 28 de marzo del 2023

Fiscalía mantiene que Borràs fraccionó contratos y critica que responsabilice a sus inferiores

img

Cree que gobernantes no denunciaron por carecer de "acompañamiento" antes de aprobarse la ley de protección de alertadores

BARCELONA, 1 Mar.

La Fiscalía ha sostenido este miércoles que la presidenta de Junts, Laura Borràs, fraccionó contratos en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y ha criticado que descargase su "compromiso" en inferiores.

"Tenía pleno conocimiento de que se estaban fraccionando contratos, que los capitales que se aportaban eran falsos. Fue alertada de esto" por la administradora de la institución y por Roger Y también., que la reemplazó en el momento en que ésta estuvo de baja, ha asegurado la acusación pública en el trámite de los reportes finales, una vez que haya mantenido la solicitud de condenar a Borràs a seis años de prisión y 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar 18 contratos en el momento en que dirigía la ILC

Según Fiscalía, Borràs era la máxima responsable de la administración ordinaria de la ILC, y entre sus funcionalidades era regentar, coordinar y supervisar todos y cada uno de los servicios: "Lo que no puede llevar a cabo es bajar su compromiso en inferiores. No puede alegar ignorancia deliberada".

Es mucho más, cree que la administradora y Roger Y también. --que estuvo investigado pero tras dar novedosas pruebas contra Borràs no se le acusó y declaró como testigo-- alertaron a Borràs y ésta les dio "largas".

Durante su intervención, Fiscalía ha defendido la "probabilidad" de los dos tal como asimismo la del jefe de administración económica y contratación del departamento de Cultura, Joan M., y la de Roger Y también., y respondió a los cuestionamientos de la defensa de Borràs sobre que los gobernantes no denunciaran.

"A lo destacado si la ley reguladora de la protección de la gente que reportan sobre infracciones normativas y de pelea contra la corrupción estuvo en vigor, algún subordinado de la entidad, que ven que su superior jerárquico viola la normativa administrativa, se hubiese sentido apoyado", han sostenido.

Si no lo hicieron, según la acusación pública, era pues eran inferiores y pues su trabajo se limitaba a gestionar expedientes.

"No solo fue alertada por los gobernantes, asimismo por las sugerencias de la intervención encargada. Era siendo consciente de ello e inclusive hay e-mails", ha añadido la fiscal para resaltar que Borràs era siendo consciente de la arbitrariedad en los contratos.

Según ha recordado la Fiscalía, la investigación de la causa comenzó "por un acercamiento casual al llegar un bulto con dinero falso en el apartado de correos de una señora, en el momento en que debía llegar" al de Isaías H., y es entonces en el momento en que se participa su teléfono y se intercepta una charla donde tiene relación a que debe facturar unos 'trapis' con Borràs.

Esta charla, agregan, dio pie a que se ampliara la investigación para saber la relación de Isaías H. con la ILC, y en este marco resaltan que hay una charla entre los dos que asegura que éste "trabaja" para la institución.

Por ello, ha justificado que los Mossos d'Esquadra, a lo largo de la entrada y registro en casa de Isaías H., buscaran en su pc las expresiones 'Borràs' y 'Laura Borràs' --por ejemplo--: "Se usaron estas expresiones por el hecho de que estaban similares con la actividad presuntamente ilegal que se se encontraba estudiando".

Sobre el portal web de la ILC que Borràs acordó impulsar con el entonces conseller de Cultura Ferran Mascarell, la Fiscalía ha señalado que no se hubiese realizado "sin infringir de forma clara el trámite administrativo".

También ha considerado que los correos entre Borràs y Isaías H. demuestran que hubo fraccionamiento de contratos: "En los correos se da por sentado que Isaías H. va a ser el adjudicatario. Ya saben que va a ser el adjudicatario de la elaboración del portal y del emprendimiento 'Qué llegeixes'. Está valorado en 64.000 euros, y lo dividen en tres partes para cobrarlos de forma segregada".

Según la Fiscalía, de ello tiene conocimiento la señora Borràs: "Enseña a Isaías como debe fraccionar el trabajo a fin de que logre ser sometido a contratación menor, y por último que logre adjudicarse, como deciden desde un primer instante, a Isaías H".

En relación a que Borràs justificara la contratación de Isaías H. por su experiencia, estiman que en ningún expediente queda perseverancia de esto y tampoco que no hubiese otra gente que tengan la posibilidad de llevar a cabo estos trabajos: "¿Por qué entonces se solicitaban tres capitales? La única persona que hacía este trabajo era Isaías H".

Este miércoles las fiscales han rebajado la solicitud como condena para Isaías H. y Andreu P.--también acusado en la causa-- pues han confesado, lo que según la acusación "fué fundamental más que nada en lo que se refiere a argumentar que ciertamente trabajaban de forma recurrente para la ILC".

Más información

Fiscalía mantiene que Borràs fraccionó contratos y critica que responsabilice a sus inferiores