Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Fitó (Eines) busca atraer electorado no independentista en los comicios de la Cámara de Barcelona

Fitó (Eines) busca atraer electorado no independentista en los comicios de la Cámara de Barcelona

El candidato de 'Eines de País. Un pas més', Toni Fitó, ha pedido "juego limpio" a los otros candidatos en las próximas elecciones a la Cámara de Barcelona. Fitó ha expresado su deseo de captar votos no independentistas, a pesar de que se presentan como una candidatura independentista.

En una entrevista con Europa Press, Fitó ha afirmado que han recibido apoyo de sectores empresariales no independentistas, quienes les han asegurado su respaldo después de su acción de gobierno de cuatro años. Ha enfatizado que su candidatura es transversal y trabaja para todas las empresas, independientemente de sus preferencias políticas.

A pesar de las muestras de apoyo de Carles Puigdemont y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a su candidatura, Fitó ha destacado que se han centrado en temas económicos y han evitado politizar la campaña.

Sobre una futura Ley de Cámaras, Fitó ha señalado que no pudieron realizarla durante su mandato anterior y confía en que se apruebe en los próximos meses, a pesar de la falta de apoyo de Pimec. Ha enfatizado que una entidad no puede bloquear una ley que afecta a la economía catalana y que una nueva Ley de Cámaras es una obligación.

En cuanto a la relación entre la Cámara de Barcelona y la Generalitat, Fitó ha mencionado que ha sido cordial pero tienen indicios de que el Govern apoya a la otra candidatura encabezada por Josep Santacreu bajo el nombre de 'Va d'Empresa'.

Fitó ha criticado a Santacreu por su opacidad y falta de voluntad para dar a conocer y contrastar programas. También ha pedido debates entre ambas candidaturas y ha sugerido que 'Va d'Empresa' puede tener miedo a un aumento en el número de votos.

Finalmente, Fitó ha solicitado juego limpio a los otros candidatos y ha recordado que el voto delegado está expresamente prohibido en la normativa electoral.

En relación a la renuncia de Agbar a presentarse como candidatura independiente, Fitó ha expresado sorpresa y ha planteado la posibilidad de que sea una estrategia para evitar dividir el voto en el epígrafe de empresas de energía.

Por último, Fitó ha dejado abierta la posibilidad de presentarse como presidente de la Cámara de Barcelona si es elegido en su posición actual y ha preguntado si Santacreu se postulará para ser presidente incluso si no es elegido en su posición.