Para este año prevé unas ventas de 2.000 a 2.200 millones y un Ebitda de 410 a 480 millones
BARCELONA, 27 Feb.
Las acciones de Fluidra lideraban las subidas del Ibex 35 y rebotaban mucho más de un 7% próximas las 13.30 horas más allá de comunicar un beneficio neto de 160 millones de euros en 2022, cifra un 36,6% inferior a la de 2021, perjudicado por el incremento de los costos de intereses frente su mayor deuda media, tal como por los costos socios al desarrollo de refinanciación de enero.
Asimismo, la compañía logró unas ventas de 2.389 millones de euros, un 9% mucho más que en el año previo, según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En preciso, los títulos de la firma se anotaban una subida del 7,59% a las 13.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 17,29 euros.
El resultado salvaje de explotación (Ebitda) de Fluidra totalizó 512 millones de euros en 2022, con un descenso del 6,8% sobre 2021, al paso que su resultado neto de explotación configurado (Ebita) alcanzó los 421 millones de euros, un 12,6% menos.
El beneficio de caja neto fue de 269 millones, un 20% menos, lo que la compañía asigna a unos costos financieros mucho más altos en el año y a un beneficio fiscal inusual en el segundo período de tres meses de 2021 por la fusión con Zodiac.
La internacional de piscinas y wellness asegura que las ventas nacieron "impulsadas por precio, compras y moneda, que compensaron con creces unos volúmenes inferiores".
El margen bárbaro se vio perjudicado por la inflación y el mix de producto, a pesar de que los aumentos de precio aplicados hasta la actualidad "están ayudando a la restauración del margen salvaje" de la compañía a lo largo de 2023, ha subrayado en un aviso.
POR ZONAS Norteamérica subió un 17% los capital de Fluidra, impulsado por las compras; la zona del sur de Europa, un 6%; y el resto de zonas de todo el mundo, un 21%, más que nada merced a Australia y Oriente Medio.
No obstante, las ventas en Europa central y del norte redujeron un 14%, gracias a "un descenso de la demanda y a la corrección de los escenarios de inventario en el canal".
La división de Piscina Comercial medró un 38%, impulsada por las compras del año previo y la restauración del turismo, "en el que se estima que prosiga la buena inclinación".
PROGRAMA DE SIMPLIFICACIÓN Fluidra ha establecido un programa de Simplificación para progresar los márgenes salvajes y achicar los costos fijos en los próximos tres años, y "que avanza favorablemente".
Ha afirmado que prosigue centrada en la generación de efectivo y que tiene "una situación financiera sólida que le proporciona elasticidad para lograr andar el dudoso ambiente macroeconómico de hoy".
2023: AL MENOS 2.000 MILLONES EN VENTAS Para este año prevé unas ventas de 2.000 a 2.200 millones, un Ebitda de 410 a 480 millones, y un beneficio de caja neto por acción de entre 0,95 y 1,25 euros.
La internacional cree que el ámbito "está volviendo a la normalidad" tras un periodo de fuerte desarrollo, y que el primer semestre se va a ver perjudicado por la corrección de inventario en el canal.
Por eso, el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha constatado que el ambiente macroeconómico todavía es dudoso y que aguardan menos volumen de negocio este año "por la normalización del ámbito tras un periodo de fuerte desarrollo".
No obstante, aseguró que la compañía es el día de hoy "estructuralmente mucho más fuerte" por el hecho de que ha ampliado su cartera de artículos en Norteamérica, ha expandido su red de distribución en Europa y ha mejorado su oferta de piscina comercial.
"Nos encontramos bien posicionados para proseguir liderando el mercado de piscina y wellness", ha añadido.