La semana próxima se llevarán a cabo la entrega de avales necesarios para formalizar la candidatura de 'Foc Nou' ante la posibilidad de que algunos apoyos resulten nulos, asegurando, de este modo, una representación robusta ante el congreso de ERC, que tiene lugar el 30 de noviembre.
En Barcelona, el 5 de noviembre, se dio a conocer que 'Foc Nou' ha alcanzado ya el 5% de los avales requeridos, tras obtener más de 412 apoyos por parte de los militantes republicanos. Este anuncio fue realizado en una rueda de prensa por miembros destacados de la candidatura, incluida Helena Solà, quien aspira a presidir el partido, y Alfred Bosch, exconseller y candidato a secretario nacional.
Helena Solà expresó su satisfacción y orgullo al comentar sobre el progreso de la candidatura, a pesar de la falta de recursos y la estructura inferior en comparación con otras opciones. “Estamos logrando conectar con la base militante de ERC”, aseguró Solà, quien también precisó que, aunque ya han superado el umbral del 5%, entregarán los avales la próxima semana con el fin de sobrepasar los 500 apoyos y así garantizar la candidatura ante posibles eventualidades con algunos avales.
Entre los nombres que respaldan a 'Foc Nou' se encuentran personalidades como la exconsellera Dolors Bassa y el exalcalde de Lleida, Miquel Pueyo, lo que denota el apoyo de figuras reconocidas dentro de la formación. Esta candidatura es una de las cuatro que compiten por liderar ERC, junto a 'Nova Esquerra Nacional', que está alineada con la actual secretaria general en funciones, Marta Rovira; 'Militància Decidim', apoyada por el expresidente republicano Oriol Junqueras; y una cuarta opción que crítica la estrategia de pactos del partido en años recientes.
Al ser interrogada sobre similitudes con otras candidaturas, Solà afirmó que 'Foc Nou' se posicionó en contra de la investidura del actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Aun así, hizo hincapié en que comparten con 'Nova Esquerra Nacional' la idea de distinguir las funciones del partido y del Govern, proponiendo la separación entre el rol del presidente del partido y el candidato a la presidencia de la Generalitat.
“El señor Junqueras aspira a ser no solo el presidente del partido, sino también el de la Generalitat. En cambio, si yo llego a ser presidenta de ERC, no me presentaré jamás para ser presidenta de la Generalitat”, enfatizó Solà en un claro posicionamiento respecto a la ambición de liderazgo dentro de la formación.
Alfred Bosch, otro de los candidatos presentes en la conferencia de prensa, subrayó que su campaña se enfocará en “convencer a la militancia” para que apoyen a 'Foc Nou' en el congreso venidero. "Continuaremos sumando avales, pero nuestro verdadero objetivo es conquistar el apoyo emocional y espiritual de los militantes de ERC. Al final del día, lo que importa son los votos”, manifestó Bosch.
El candidato a vicepresidente de Cohesión y Emancipación Nacional, Gabriel Fernàndez, puso el énfasis en que, aunque la recolección de avales es pública, el voto durante el congreso será secreto, lo que, a su juicio, fortalecerá la confianza en la militancia. Además, argumentó que, si su candidatura resulta victoriosa en el congreso, buscarán modificar las normas internas del partido para permitir que cualquier militante pueda avalar más de una candidatura, dado que restringir los avales a uno por militante limita la oportunidad de aquellos que no cuentan con el aparato del partido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.