• lunes 03 de octubre del 2022

Foment afirma que la supresión de patrimonio no supone que compañías catalanas vayan a Andalucía

img

Pide a ERC y Junts que cumplan el pacto de Govern y que eviten "una separación"

BARCELONA, 22 Sep.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, dijo este jueves que no por visto que Andalucía haya suprimido el impuesto de patrimonio las compañías catalanas van a ir allí: "Ahora hubiésemos podido llevarlo a cabo yendo a Madrid".

En una entrevista de TV3 obtenida por Europa Press, ha recordado que unicamente se fueron 5.000 sobre un total de 550.000 compañías y no fué por este impuesto, sino más bien por el 'procés', frente a lo que ha pedido calma: "Aquí no pasa nada".

"No pues el impuesto de patrimonio esté bonificado en Andalucía invertiremos en Andalucía. Es una cuestión electoralista. Los hombres de negocios ahora entendemos qué realizar", ha replicado en una entrevista en Catalunya Ràdio de este jueves obtenida por Europa Press.

También ha lamentado que el llamamiento del presidente andaluz, Juanma Moreno, a fin de que las compañías catalanas se trasladen a Andalucía tras la suspensión del impuesto de patrimonio, haya liberado "un enfrentamiento y una guerra territorial", más allá de que ha aplaudido la medida.

En esta línea, ha rechazado que la supresión del tributo en Andalucía y Madrid sea 'dumping fiscal' al comprender que "la legislación fiscal sobre los impuestos cedidos es precisamente igual" en todas y cada una de las comunidades autónomas y que los propios gobiernos aplican su sensibilidad presupuestaria.

Ha considerado que la recaudación generada por esta figura fiscal "es una proporción pequeñísima" con en comparación con total y que se podría compensar con la digitalización de la administración pública y medidas a fin de que sea --en sus expresiones-- mucho más eficiente y eficaz.

"Las gestiones españolas en su grupo podrían ahorrar 60.000 millones de euros por año si fuesen mucho más eficaces, mucho más eficientes y se digitalizaran", ha defendido.

Asimismo, ha asegurado que "muchas inversiones extranjeras no vienen a Catalunya" por este gravamen, y ha defendido que el porcentaje de la población al que perjudica es quien crea riqueza, inversión y cargos laborales.

El presidente de Foment ha insistido en que esta supresión "no es necesario que se realice de cuajo", sino más bien pausadamente en el período de una legislatura a fin de que, en sus expresiones, las arcas de la Generalitat no se vean menguadas.

Ha recordado que el PP presentó un recurso contra el impuesto de patrimonio frente al Tribunal Constitucional, y ha confiado en que fallará su supresión.

Sánchez Llibre ha pedido a ERC y Junts que apoyen al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al grupo del Ejecutivo catalán para agotar la legislatura, al estimar que la ciudadanía y las compañías precisan estabilidad a nivel político y económica.

"Los hombres de negocios lo que demandamos es que, en tanto que hicieron un pacto de gobierno, que lo cumplan, que se apoye al Govern de la Generalitat y en un caso así a su presidente, y que se evite una separación", ha sostenido.

Más información

Foment afirma que la supresión de patrimonio no supone que compañías catalanas vayan a Andalucía