• jueves 01 de diciembre del 2022

Foment del Treball solicita endurecer la legislación frente ocupaciones y desocupar "instantaneamente"

img

Afirma que de esta manera se replicarían leyes de otros países de europa

BARCELONA, 11 Jul.

Foment del Treball ha pedido endurecer la legislación frente ocupaciones que definió como delincuenciales de forma que deje desocupar "rápidamente" las casas ocupadas.

Lo dijeron en rueda de prensa este lunes el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Associació de Propietaris de Catalunya, Sergi Llagostera; el integrante de la Comisión Jurídica de la patronal, Emilio Zegrí, y la encargada de Relacions Institucionals de la patronal, Montse Surroca.

Sánchez Llibre ha alertado del incremento del 18% de las ocupaciones de casas en 2021, hasta 13.389 casos en España, el 42% de los que, 5.589, en Catalunya, y advertido de la presencia de una "situación de alarma popular" por este aumento.

Por ello, mostró el acompañamiento de la patronal a las proposiciones presentadas por el Col·legi d'Advocats de Barcelona (Icab) y la Associació de Propietaris de Catalunya.

Esta iniciativa se apoya en la reforma del Artículo 13 de la Ley de enjuiciamiento criminal para aceptar los desalojos inmediatos; de la Ley del régimen de bases locales para ofrecer atribuciones a los municipios para coordinar los cuerpos de seguridad, y la Ley de propiedad horizontal para ofrecer legitimación para accionar a las comunidades de dueños.

Zegrí explicó que el PDeCAT prevé llevar estas ediciones al Congreso de los Diputados en el mes de septiembre y ha asegurado que "no es posible que las gestiones trasladen el inconveniente a los ciudadanos".

Sánchez Llibre ha asegurado que este género de ocupaciones "se está transformando en un enorme negocio para las mafias organizadas" y ha apuntado que así mismo se replicarían leyes de otros países de europa donde los desalojos son inmediatos.

Llagostera ha lamentado el "abandono total y absoluto" de las gestiones en este campo y ha apuntado el perjuicio que se hace a los dueños.

Asimismo, ha señalado que las secuelas de estas ocupaciones "no las padecen los enormes dueños", si bien no pudo prestar datos sobre el porcentaje de ocupaciones que perjudica a pequeños y medianos dueños o de ocupaciones en casas comunes.

Segrí, por su lado, ha señalado que "no es un inconveniente de urgencia popular, es un inconveniente de ocupación delincuencial" y ha recordado que el código penal resguarda apropiadamente la propiedad privada, si bien el colapso en los juzgados retrasa los desalojos.

Surroca explicó que Foment del Treball prevé charlar con todos y cada uno de los conjuntos político representados en el Congreso de los Diputados a fin de que apoyen la proposición de ley que presentará el PDCat.

Por otro lado, Zegrí ha aceptado que es "prácticamente irrealizable" entender si una ocupación es de urgencia popular en el instante de desocupar, al paso que Llagostera ha recordado que los jueces llaman a los servicios sociales en todos y cada actuación a fin de que la administración logre acoger a la gente en el caso de puerta de inseguridad.

Más información

Foment del Treball solicita endurecer la legislación frente ocupaciones y desocupar "instantaneamente"

Noticias de hoy más vistas