• viernes 3 de febrero del 2023

Foment del Treball ve "síntomas de clara desaceleración" en la bajada del paro de diciembre

img

BARCELONA, 4 Ene.

Foment del Treball ha sobre aviso de que el desarrollo de la afiliación respecto el año previo y el descenso del paro registrado en el mes de diciembre detallan "síntomas de clara desaceleración" económica desde mayo.

En un aviso este miércoles, la patronal ha considerado que los datos del paro publicados el martes por el Gobierno muestran "un accionar peor que el año pasado y que los periodos prepandémicos".

Ha apuntado que "más allá de que en términos interanuales se ha producido un descenso importante del paro registrado, la desaceleración estadística es destacable", y que aún sería mayor si se contabilizara el incremento de los contratos fijos intermitentes en inacción.

El paro ha bajado en Catalunya en 2.644 personas a lo largo del mes de diciembre (-0,76% en relación a noviembre), tras subir un 0,28% en el mes de noviembre, y el total de desempleados se ha ubicado en los 346.338.

El número de afiliados a la Seguridad Social se ha ubicado en el mes de diciembre de 2022 en 3.615.780 ocupados, lo que piensa 2.132 ocupados menos respecto el mes noviembre de 2022 (-0,06%), y 96.649 ocupados mucho más con en comparación con mismo mes del año previo (2,75%).

Foment del Treball ha advertido asimismo de "una enorme mortalidad de la contratación indefinida" por la necesidad de las compañías de contemplar, tras la reforma laboral, la supresión del contrato por obra y servicio a través de otros mecanismos inapropiados.

Ante esto, la patronal ve preciso dotar el marco normativo laboral de "mayor elasticidad en temas de contratación y de mecanismos de administración empresarial de los elementos humanos que dejen la adaptación de las compañías a su situación y a los contextos económicos variables".

Además, ha reivindicado que "son inadmisibles los continuos aumentos de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y otros costos laborales", y solicita una reducción inminente de tales costos.

Más información

Foment del Treball ve "síntomas de clara desaceleración" en la bajada del paro de diciembre