• viernes 3 de febrero del 2023

Fundación La Caixa y Clínic abren un espacio para pacientes con patología avanzada y familias

img

Fainé y Campistol visitan el espacio, del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

BARCELONA, 20 Ene.

El Hospital Clínic Barcelona y la Fundación La Caixa han estrenado un espacio para pacientes con anomalías de la salud destacadas y sus familias en la unidad de oncología médica del centro, con la intención de "romper por un tiempo con las experiencias de la patología en un ambiente nuevo y distinto" que distraiga de nuestra experiencia de la hospitalización.

El Espacio Fundación La Caixa de Atención Integral quiere achicar el agobio con un espacio de privacidad donde los ingresados y sus acompañantes tienen la posibilidad de recibir atención sensible, reportan este viernes la fundación y el hospital en un aviso grupo.

Los objetivos son prestar un espacio cómodo y privado en la planta de hospitalización, fomentar la relación del tolerante y su familia, y hacer más simple un ubicación para ocupaciones grupales organizadas por expertos o voluntarios.

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) y el plantel sanitario de la unidad dan "información, acompañamiento y acompañamiento" a todas y cada una la gente con anomalías de la salud crónicas destacadas.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y el directivo general del Clínic, Josep M.Campistol, han visitado el espacio, incluido en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación, que se lleva a cabo en colaboración con el Clínic desde 2019: desde ese momento han atendido a 2.302 pacientes y 1.973 familiares.

Fainé ha señalado que el Programa va alén de la atención integral al enfermo, por el hecho de que "crea conciencia popular en el momento de poner en valor el derecho humano de recibir un acompañamiento de calidad".

"En la vida siempre y en todo momento es primordial sentirse amado, y lo es mucho más, si cabe, en situaciones desfavorables como la patología", ha añadido.

Campistol ha asegurado que el nuevo espacio "es un paso fundamental", con lo que ha complacido la coalición con la Fundación, y ha añadido que el Clínic impulsa ya hace bastante tiempo un programa global de atención sobre patologías destacadas.

Esta novedosa área del Hospital Clínic de Barcelona es el sexto Espacio Fundación la Caixa de Atención Integral que se instala en un centro hospitalario.

Los otros están en el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Hospital Los Montalvos de Salamanca, Hospital San Juan de Dios de Santurce y Fundación Instituto San José - Hermanos San Juan de Dios y el Centro Asistencial San Camilo, los dos en La capital española.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación brotó en 2008 para complementar el modelo de atención a estos pacientes, con la intención de contemplar "la esfera sensible, popular y espiritual del tolerante y su familia" y asimismo la atención al desafío y el acompañamiento a los expertos.

En toda España, el software ha acompañado a mucho más de 600.000 personas (267.057 pacientes y 346.905 familiares) y en concreto en Catalunya a mucho más de 130.000 (63.414 pacientes y 74.926 familiares).

Su atención psicosocial "optimización en el 90% los síntomas sentimentales ocasionados por la patología", según la evaluación encabezada por el directivo científico del programa, Xavier Gómez Batiste; el 92% de enfermos califica la atención de increíble o buenísima; y cerca del 90% afirma que le ha permitido solucionar inconvenientes (la mayor parte, de comunicación).

El Programa está en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 145 viviendas de España, por medio de 45 equipos de atención psicosocial, formados durante más de 284 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios (el software se amplió a viviendas en 2021, a causa de la pandemia), y la meta es llegar a 65 equipos para contemplar todas y cada una de las provincias.

Más información

Fundación La Caixa y Clínic abren un espacio para pacientes con patología avanzada y familias