• lunes 03 de octubre del 2022

Gamarra acusa al Govern de "un pisoteo de los derechos lingüísticos con la cooperación del Gobierno"

img

La asesora general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo a la Generalitat de "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la cooperación del Gobierno de España, que lo deja y no lo impide".

Lo ha defendido en afirmaciones a los cronistas antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para proteger el 25% de español en las academias de Cataluña, bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.

Gamarra ha solicitado que el español sea lengua vehicular en las academias de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno.

"No cabe la dejación de funcionalidades por continuar en La Moncloa por un puñado de votos", ha añadido; ha instado al Govern y al Gobierno a cumplir y utilizar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de asegurar los derechos lingüísticos.

Ha movido su acompañamiento a progenitores, instructores y estudiantes "que defienden sus derechos en frente de la estigmatización y el señalamiento", y dijo textualmente que los patios de las academias son sitios de juego y no de persecución.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido que el español sea lengua vehicular en Cataluña "no solo por el hecho de que lo dictan las sentencias, sino más bien asimismo el los pies en el suelo".

"Las lenguas no tienen derechos pero sí los tienen la gente, y hay uno primordial que es recibir educación en la lengua materna", ha añadido.

Asimismo ha criticado que el Govern "esté amparado por el Gobierno de Pedro Sánchez y logre incumplir impunemente las sentencias", algo que cree que perjudica a todos y cada uno de los ciudadanos de Cataluña.

Más información

Gamarra acusa al Govern de "un pisoteo de los derechos lingüísticos con la cooperación del Gobierno"