Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Garreta de Port de Tarragona promueve sostenibilidad como alternativa al Hard Rock.

Garreta de Port de Tarragona promueve sostenibilidad como alternativa al Hard Rock.

Un total de 19 empresas se han mostrado interesadas en la construcción de molinos de viento en el Puerto de Tarragona.

TARRAGONA, 22 Abr.

El presidente de l'Autoritat Portuària de Tarragona, Saül Garreta, ha destacado la apuesta del Puerto de Tarragona por la sostenibilidad como una alternativa al modelo económico del Hard Rock.

En una entrevista para el diario 'Ara' recogida por Europa Press, Garreta detalló que se prevé una inversión de unos 300 millones para convertir la infraestructura en un entorno más sostenible, generando empleo e ingresos que beneficiarán a la región con un modelo económico diferente y respetuoso con el medio ambiente.

Entre las mejoras planificadas se incluye la instalación de una desalinizadora en el Cap de Salou (Tarragona), la renovación de muelles y paseos, y la adecuación de la zona de actividades logísticas, entre otros proyectos.

Garreta reconoció que el Puerto de Tarragona no cumplirá con las exigencias europeas en materia de sostenibilidad para 2030, a pesar de haber destinado una inversión de 58 millones para reducir la huella de carbono en sus operaciones. Sin embargo, instó a seguir avanzando en esta dirección.

Además, el Puerto ha llevado a cabo acciones de renaturalización en el entorno, recuperando espacios verdes y protegiendo áreas de importancia ecológica como parte de la red Natura 2000.

En cuanto a la energía renovable, más de 19 empresas han mostrado interés en fabricar molinos de viento 'offshore' en el Puerto de Tarragona con el objetivo de trasladarlos posteriormente a instalaciones adecuadas.

Garreta destacó el potencial de generación de energía renovable a partir de estos molinos flotantes, que cada vez son más avanzados y eficientes.

Por otro lado, el presidente del Puerto señaló la importancia de diversificar las operaciones para prepararse ante posibles cambios en los tráficos tradicionales, como la disminución en la importación de hidrocarburos.

En relación al comercio de carbón, Garreta enfatizó la necesidad de adaptarse a las demandas del mercado, mencionando que el Puerto había manejado más de un millón de toneladas de esta materia en el pasado.

En el marco de la transición hacia una economía más sostenible, Garreta resaltó la importancia de atraer empresas comprometidas con el medio ambiente, como aquellas dedicadas a nuevos combustibles y a la gestión de residuos plásticos. Para ello, el Puerto ofrecerá más de cincuenta locales que anteriormente eran destinados a actividades de ocio.