• miércoles 8 de febrero del 2023

Garriga (Vox) sobre el juicio a Reguant: "Debería ser inhabilitada hace bastante tiempo"

img

Asegura que "hay independentistas que piensan en votar a Vox" en las municipales

BARCELONA, 25 Sep.

El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha defendido que la miembro del congreso de los diputados de la CUP Eulàlia Reguant sea sentenciada en el juicio por presunta desobediencia al que se encara la próxima semana por no haber respondido a los abogados de Vox en el juicio del 1-O, y ha añadido que "debería ser inhabilitada hace un buen tiempo".

"Y no solo en un caso así, por no contestarnos a nosotros, sino más bien por todos y cada uno de los capítulos y hechos de desacato a sentencias, de promoción de ilegalidades y de subvertir el orden constitucional", dijo en una entrevista de Europa Press sobre el juicio a Reguant, que no respondió al partido --que ejercitaba como acusación habitual-- como acto de queja.

Además, el líder de Vox en Catalunya ha pedido ilegalizar a los partidos independentistas --ERC, Junts y CUP-- pues, a su juicio, "su propósito político es eliminar la unidad de la nación", y ha argumentado que eso no piensa silenciar a los catalanes sino más bien proteger la Constitución.

Ha mantenido que la mesa de diálogo --que tacha textualmente de mesa de la traición-- "es una estratagema mucho más de Pedro Sánchez para mantenerse en Moncloa y proseguir continuando en sus ataques a las instituciones del Estado", y no ha descartado que el Gobierno y la Generalitat pacten en este espacio una reforma del delito de sedición o un referéndum de independencia.

Garriga ha advertido de que, en oposición a lo que afirma el PSC, el diálogo no ha rebajado tensiones en Catalunya, donde "prosigue habiendo un tiempo de crueldad política, de falta de independencia política, de odio, de división y confrontación", y ha reprochado al líder del PSC, Salvador Illa, que tienda la mano al Govern en vez de ejercer de líder de la oposición, dijo.

En ese sentido, ha reivindicado utilizar un 155 "duradero" en Catalunya para suspender la autonomía mientras que no haya mayorías suficientes en el Congreso para recentralizar competencias, y para de esta forma asegurar que un 25% de las clases se den en español, como ordenó la justicia antes del nuevo marco legal catalán que prohíbe porcentajes en la enseñanza.

Con todo, Garriga ha considerado que la "rebeldía del separatismo" no se genera solo en el ámbito lingüístico y ha sobre aviso de que fiscalizarán los Presupuestos de la Generalitat para poder ver dónde destina el dinero el Govern, que cree que unicamente se centre en la plan de actuación independentista y deja de lado los inconvenientes de los catalanes.

También ha asegurado que el Ejecutivo catalán está inmerso en una crisis incesante, a causa de las diferencias entre ERC y Junts, y que "lo que mejor podría pasar al grupo de los catalanes es que ese gobierno se disolviese de forma inmediata y se convocasen selecciones".

Además, ha criticado que el Govern desee prohibir fumar en las terrazas, entradas institucionales y marquesinas, y ha llamado al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, a achicar las listas de espera en sanidad, remarcar los CAPs y prosperar la atención a la salud psicológica de los jóvenes: "Ahí es donde habría de estar el señor Argimon, y no persiguiendo de nuevo a los hosteleros y a quien escoge fumarse un cigarrillo o un puro donde considera mucho más favorable".

Garriga ha descartado "tajantemente" dejar su puesto en el Parlament para presentarse como alcaldable en las selecciones municipales de Barcelona, y ha asegurado que aún no han elegido a los aspirantes para las capitales de provincia --prevén anunciarlos entre octubre y principios de noviembre--.

Ha apostado por alcaldables afiliados y ha descartado traer a líderes de otro territorio, como logró Vox al situar adelante de la lista de las autonómica andaluzas a la entonces dirigente del partido Macarena Olona: "No hay mejor candidato que alguien que padezca, por servirnos de un ejemplo, de qué forma Barcelona se convirtió en la localidad con mucho más delitos por habitante en 2022".

Ha augurado excelente resultados de Vox en las municipales de 2023 en Catalunya y, en verdad, ha asegurado que "ahora hay independentistas que piensan en votar a Vox en 2 claves: para recobrar la seguridad en sus distritos y para desocupar al islamismo", algo que según él se va a ver en los próximos comicios.

En cuanto a acuerdos después de las municipales, ha subrayado que para Vox lo esencial es el qué y no el quién, si bien "hay principios indefectibles", como la pelea contra la inseguridad o la reducción del gasto en construcciones políticas.

Para el Debate de Política General (DPG), que se festeja en el Parlament la semana próxima, ha ubicado como preferencias la defensa de la seguridad, medidas de "escudo popular" y políticas para prosperar los servicios públicos y el ingreso a la vivienda de protección oficial, priorizando el ingreso de personas con nacionalidad de españa.

"¿Qué desean las formaciones políticas en el Parlament? ¿Continuar continuando en esos falsos acuerdos que han culpado a la ruina y pobreza a muchas familias trabajadoras y clase media en Catalunya, o enserio proporcionarles la voz al grupo de los catalanes y arreglar sus reales inconvenientes? Creemos que es primordial crear enserio un escudo popular", ha añadido.

Más información

Garriga (Vox) sobre el juicio a Reguant: "Debería ser inhabilitada hace bastante tiempo"