• viernes 3 de febrero del 2023

Gay afirma que el Estado había ejecutado un 40% en infraestructuras mucho más interanual hasta junio

img

   Reafirma "la intención" de realizar el cien% del presupuesto pensado este año

   BARCELONA, 7 Oct.

   La encargada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que hasta junio se había ejecutado un 40% mucho más --o sea cien millones de euros mucho más-- en infraestructuras que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021 de las inversiones previstas por el Estado en Catalunya.

   Lo dijo este viernes en rueda de prensa donde ha reafirmado "la intención" del Gobierno de realizar el cien% de los Presupuestos Generales de 2022 en Catalunya.

   Ha recordado que en la primera mitad del año se han licitado proyectos de 1.000 millones de euros, lo que "deja poner en una situación comprometedora las inversiones para años futuros".

   "El deber del Gobierno con las infraestructuras en Catalunya es estable, tanto en capitales como en ejecución", ha asegurado Gay, que hizo hincapié en el aumento interanual de las inversiones efectuadas hasta el día de hoy y puso en valor que es la red social autónoma que mucho más financiación ha recibido en términos totales.

   Gay explicó que la iniciativa de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 destina 2.552 millones de euros a Catalunya, un 2,4% mucho más que en 2022, de los que 2.309 millones son de inversión real y 343 millones, en transacciones.

   Ha asegurado que esta cantidad "cumple con el porcentaje de inversión que marca el Estatut" para Catalunya, en tanto que representa el 19,4% de la inversión regionalizada.

   Ha señalado que en el grupo de los últimos cinco ejercicios, la inversión en Catalunya ha incrementado un 42,4% en relación a los cinco ejercicios precedentes.

   Gay ha repasado los efectos previstos por las novedosas cuentas, que tienen dentro que 1,8 millones de pensionistas catalanes se favorezcan del incremento de las pensiones o 9.600 adjudicatarios del Bono Alquiler Joven en Catalunya.

   Ha apuntado que la iniciativa del Gobierno incluye 1.000 millones de inversiones en Rodalies, aparte de 318 millones en el Corredor Mediterráneo, de los que 75 millones son para el tercer carril entre Vila-seca (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona) y 139 millones en actuaciones en el Puerto de Barcelona.

   Asimismo tienen dentro inversiones en la B-40 entre Olesa de Montserrat i Viladecavalls (Barcelona), en la A-27 entre Tarragona y Montblanc, en múltiples centros científicos, en la novedosa Biblioteca Pública del Estado en Barcelona o en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona).

Más información

Gay afirma que el Estado había ejecutado un 40% en infraestructuras mucho más interanual hasta junio