• sábado 02 de julio del 2022

Geis festeja que un 97% de estudiantes eligieran el catalán en la Selectividad de 2022

img

Critica que la novedosa ley de universidades del Gobierno "impone obligaciones de financiación"

BARCELONA, 22 Jun.

La consellera de Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha festejado que un 97% de alumnos eligieran el catalán como lengua para efectuar las pruebas de ingreso a la facultad (PAU) de 2022, lo que piensa un aumento de 2 puntos respecto al año previo.

Lo dijo este miércoles en afirmaciones a los medios tras reunirse en el Palau de Pedralbes de Barcelona con el asesor de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, sobre políticas universitarias y de investigación.

"Nos encontramos muy satisfechos. El catalán es la lengua de la prueba de las PAU", ha subrayado la consellera, que puso el valor el incremento del 95% al 97% de estudiantes que han elegido el catalán para realizar la Selectividad.

Ha añadido que este año había sido más difícil "por esta interferencia que hubo", en referencia a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que forzó a la Generalitat a sugerir a cada alumno la opción de llevar a cabo el examen en catalán, español o aranés.

Geis explicó que en la asamblea con el asesor vasco han compartido su preocupación por el nuevo anteproyecto de ley de universidades aprobado últimamente por en Consejo de Ministros, y ha criticado que "impone obligaciones de financiación y ciertas políticas que son realmente difíciles de hacer en un corto plazo por las universidades con un encontronazo presupuestario muy grande".

La consellera ha solicitado que la novedosa ley reconozca "la distinción del sistema universitario catalán", y ha reprochado que el anteproyecto constituya obligaciones pero no venga acompañado de financiación, que habrá de ser asumida por el Govern, según ella.

"Solicitamos reconocimiento de esa distinción, seguramente hay puntos de acercamiento", ha pedido Geis, que asimismo ha solicitado mucho más elasticidad y deber por la parte del Gobierno central, tras lo que ha defendido el aumento presupuestario del 14% del Govern en su departamento y la rebaja de las tasas universitarias que impulsó.