• viernes 3 de febrero del 2023

Gemma Ruiz gana el Premi Sant Jordi con la novela 'Les nostres mares'

img

Primera oportunidad ya hace 19 años que recae sobre una autora

   La periodista y autora Gemma Ruiz Palà ganó este martes el 63 Premi Sant Jordi de Novel·la, dotado con 60.000 euros, con 'Les nostres mares', un homenaje literario a la generación de mujeres nacidas en los años 50.

   El premio, entregado en el contexto de la Nit de Santa Llúcia estructurada por Òmnium Cultural en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), recae sobre una autora tras 19 años en el momento en que lo ganó Carme Riera con 'La meitat de l'ànima', y es un homenaje mediante la crónica de diez individuos en un calidoscopio de distintas generaciones, orígenes y clases sociales.

   Ruiz Palà (Sabadell, 1975) ha asegurado al recibir el premio --al que se habían anunciado 40 auténticos-- que el jurado ha premiado una novela "alegremente feminista", y ha remarcado las prácticamente 2 décadas en los que una autora no ganaba el galardón.

   Ha reprochado que los premios literarios han vivido en este sentido de espaldas a la verdad, que está llenísima de escritoras: "Se terminó lo que se daba, ni en este ni en otro premio" realizar ver que las escritoras no hay, ha remarcado.

   Emulando a la Premio Nobel Annie Ernaux, aseguró que considera el premio una victoria colectiva, y tras enumerar a distintas escritoras catalanas ha concluido: "Este Premi Sant Jordi va por todas y cada una".

   Jordi Llavina (Gelida, 1968) ganó con el poemario 'Un llum que crema' el 64 Premi Carles Riba de poesía, una obra de siete piezas que se relacionan y en las que se advierte la existencia de la memoria.

   Llavina ha recordado un premio literario al que se presentó de niño para hallar una bicicleta, donde definió como su primera lección de literatura, y ha subrayado que intentó redactar sobre cosas que no le son extrañas pues la "poesía es una actividad bastante esencial para impostar la voz".

   El 25 Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones ha recaído en 'Unes ganes salvatges de cridar', de Marc Vintró Castells (Vilanova i la Geltrú, 1975), una selección de nueve cuentos con la íra contenida como eje conductor: "Es la íra que me hace redactar", dijo al recibir el premio.

PREMI JOAQUIM RUYRA

   Gerard Guix (Vic, 1975) se ha alzado con el 49 Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil con 'Un far a la fi del món', que cuenta la narración de un joven de 14 años que ve como su historia cambia de pronto en el momento en que su padre se hace cargo de la reforma de un faro en una isla recóndita.

   Guix ha pedido que la literatura catalana prosiga contando con acompañamiento institucional, singularmente la literatura infantil y juvenil que forma a los que leen del futuro: "Encendamos mucho más faros y que no se apague ninguno", dijo.

   El jurado ha proclamado desierto el 60 Premi Folch i Torres de novela infantil pues "ningún original reúne los requisitos que demanda entre los certámenes mucho más reputados de la literatura infantil en catalán".

   La Nit de Santa Llúcia asimismo ha premiado a la traductora Mara Faye Lethem con el 36 Premi Internacional Joan B.Cendrós, que ha reivindicado unas "tarifas mucho más dignas" para los traductores, y al periodista Manel Alías con el Premi Muriel Casals de Comunicació por su cobertura de la guerra en Ucrania.

   La Nit de Santa Llúcia ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la regidora Ada Colau, los consellers Natàlia Garriga, Josep Gonzàlez-Cambray y Carles Campuzano, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Carme Forcadell.

XAVIER ANTICH

   El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado que el libro es la memoria colectiva: "Leer es viajar en la memoria de los otros. En un planeta de fronteras atroces, es un pasaporte".

   Ha subrayado que la literatura catalana es una exhibe de "perseverancia en frente de una anomalía: la única lengua con una red social de diez millones de hablantes sin un estado que la resguarde".

   Antich ha subrayado que la mejor forma de proteger la lengua es enviarla, reclamando que Òmnium trabaja por su prestigio con la literatura como bandera, y ha solicitado a las autoridades presentes que la apuesta por la lengua no es un gasto.

   El acto de distribución de los premios de la Nit de Santa Llúcia tuvo un formato de espectáculo televisivo anunciado por el actor Roger Coma, con el propósito de interpelar a la población y de forma especial al campo cultural y literario, favoreciendo la participación del espectador y despertando el interés por la literatura y la civilización catalana.

Más información

Gemma Ruiz gana el Premi Sant Jordi con la novela 'Les nostres mares'