• domingo 5 de febrero del 2023

Generalitat y Gobierno acuerdan no llevar al TC la ley que dejaba convocar la solicitud de los JJ.OO.

img

BARCELONA, 2 Nov.

La Generalitat y el Gobierno central llegaron a un convenio para no llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley que altera la Ley de consultas populares no referendarias y de otras maneras de participación ciudadana que el Ejecutivo catalán aprobó para lograr convocar la solicitud sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, que por último no se ha festejado, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Según ha anunciado la Cadena Ser, los dos gobiernos han alcanzado este acuerdo una vez que el Gobierno expresase inquietudes sobre las competencias de la Generalitat para convocar esta clase de consultas.

En marzo, el Govern aprobó esta idea a fin de que la Generalitat logre convocar consultas en una sección específica de Catalunya, puesto que hasta el momento unicamente se podían festejar en todo el territorio catalán, de forma que dejaba al presidente del Ejecutivo, Pere Aragonès, poder convocar la solicitud sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno simultáneamente en múltiples regiones.

Sin embargo, el Gobierno alertó de que no quedaba claro si con esta novedosa ley la Generalitat podía llevar a cabo una solicitud sobre rivalidad de los municipios invadiendo de esta manera la autonomía municipal, algo que el Govern negaba, y de ahí que empezaron una negociación para eludir que el decreto acabara en el TC.

Así, tras múltiples meses de negociación han alcanzado un convenio que, según las fuentes ahora citadas, no altera ningún aspecto de la ley y que los dos gobiernos coinciden en interpretar que con esta regla solo tienen la posibilidad de convocarse consultas sobre competencias de la Generalitat sin que afecten competencias municipales.

Este pacto se genera en un instante en el que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno está paralizada una vez que en el mes de julio la Generalitat enviara al Comité Olímpico Español (COE) una iniciativa de candidatura a solas de Catalunya tras la falta según con el Gobierno de Aragón.

Sin embargo, el COE no llegó a contestar ni pronunciarse sobre este planteo, y no hubo diálogos con el Govern desde ese momento.

Es por ello que, según fuentes de la Generalitat, el Ejecutivo catalán ha "congelado" la Oficina sobre la candidatura de los JJ.OO. de Invierno que dirigía Mònica Bosch y ha nombrado a Bosch como asesora de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en proyectos transversales en temas de deportes.

Más información

Generalitat y Gobierno acuerdan no llevar al TC la ley que dejaba convocar la solicitud de los JJ.OO.