• miércoles 8 de febrero del 2023

Giró afirma que el PSC "no es un colega" preferente para los Presupuestos de 2023 pero no lo desecha

img

Le "semeja bien" la rebaja del IVA del gas al 5% pues va a ayudar a los ciudadanos

BARCELONA, 1 Sep.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que el PSC "no es en este preciso momento un colega que esté en las opciones extendidas" del Govern para negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, si bien no ha descartado que se logren pactar las tienes los socialistas.

Lo dijo en rueda de prensa este jueves para enseñar la aproximación de la balanza fiscal desarrollada por la Generalitat, donde dijo que lo que sí se "desecha es a Vox, Cs y el PP" para pactar.

Con en relación a el resto partidos, afirma estar seguro de que, en el contexto de crisis, los conjuntos de la oposición van a poner "esfuerzo y compromiso" para llegar a un convenio y tirar adelante los capitales.

Preguntado por si acaso piensa que la solicitud de este lunes de Junts a ERC para cumplir el eje nacional y la estrategia independentista del acuerdo de Govern puede perjudicar a la negociación de los capitales, ha considerado que "no" y protege que se prosigue haciendo un trabajo en las cuentas.

"Es la ley más esencial y está siguiendo su curso. Hemos empezado a trabajar desde finales de julio y vamos continuando. Como mínimo no va a quedar por mí tener otra vez Presupuestos que entren en vigor en el primer mes del año", ha añadido.

Giró ha insistido en que se va a hacer el más destacable presupuesto viable con los elementos de los que dispone la Generalitat, si bien cree que "va a estar lleno de faltas" debido al déficit fiscal con el Estado.

En este sentido, hizo una solicitud al PSC a fin de que solicite a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los datos para calcular las balanzas fiscales, en tanto que Giró afirma que se lo ha "pedido un par de veces en este año y no fué viable" conseguirlos.

Por otro lado, sobre el aviso este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una rebaja del IVA del gas al 5%, aseguró que le "semeja bien" y piensa que va a ayudar a los ciudadanos a achicar los costes de las facturas del gas y de la electricidad, en el contexto de crisis energética de hoy.

Más información

Giró afirma que el PSC "no es un colega" preferente para los Presupuestos de 2023 pero no lo desecha