• domingo 5 de febrero del 2023

Giró cree que "no es verdadera ni responsable" delimitar a 9 meses la construcción del MidCat

img

BARCELONA, 13 Ago.

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado que "no es verdadera ni responsable" delimitar a entre ocho y nueve meses el período de construcción del gaseoducto MidCat a su paso entre los Pirineos y España.

Lo aseguró en afirmaciones a TV3 agarradas este sábado por Europa Press, día en que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró que la parte de españa del gaseoducto puede crearse en ese tiempo, algo que asimismo mantuvo la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista a RTVE el viernes.

Ha pedido realizar una "aproximación verdadera" de los plazos del emprendimiento, que cree que compone una solución parcial como opción alternativa al suministro de gas ruso en un medio plazo pues es, en sus expresiones, increíblemente complejo y está pendiente de las aprobaciones de diferentes instituciones francesas y de europa.

Aunque ha remarcado que el Govern está en pos de la construcción del mismo, Giró ha insistido en que "no va a ser ni simple ni veloz" y que la aptitud de transporte del gas va a ser limitada con en comparación con consumo total de gas en Europa.

Ha concretado que la aptitud de transporte va a ser de 8.000 millones de metros cúbicos por año (bcm), en el momento en que la demanda europea sube a 489.000, y ha argumentado que para Francia "no es una prioridad", ya que el país genera el 70% de su electricidad a través de las energías nucleares.

Más información

Giró cree que "no es verdadera ni responsable" delimitar a 9 meses la construcción del MidCat