• domingo 27 de noviembre del 2022

Giró (Junts) afirma que dejará los Presupuestos "prácticamente acabados" si se rompe el Govern

img

Afirma que si Junts sale del Govern dejará el cargo "instantaneamente" y desecha dejar el partido

BARCELONA, 5 Oct.

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha defendido que Junts se quede en el Govern y ha garantizado que dejará los Presupuestos de la Generalitat para 2023 "prácticamente acabados" si la militancia del partido escoge escapar del Ejecutivo en la solicitud de este jueves y viernes.

En una entrevista en Rac 1 de este miércoles obtenida por Europa Press, ha sostenido que --en relación a las cuentas-- existe "un principio en concordancia en varios temas" con los comuns, sobre los que hay una dotación presupuestaria cierta y de los que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene conocimiento.

"¿Está cerrado? No, pero está muy adelantado", explicó, y ha matizado que, en el supuesto de que se rompa el Ejecutivo, no conoce el posicionamiento de Junts en relación a las cuentas y que ERC va a deber buscar nuevos apoyos en la izquierda del arco parlamentario.

Ha detallado que si por último la militancia repudia seguir en el Govern dejará su cargo de conseller "en el instante" y ha descartado dejar su militancia en Junts.

El conseller ha alertado de que "el eje nacional se perderá a lo largo de bastante tiempo" si Junts deja el Ejecutivo catalán, y que Catalunya tenderá ideológicamente hacia la izquierda.

Ha dicho estar decepcionado con ERC pero duda de que los republicanos no les deseen en el Govern y ha recordado que el Ejecutivo transporta un año y medio activo, con lo que ve margen a la negociación, y ha instado a todos y cada uno de los componentes y afiliados de Junts a meditar en "todas y cada una de las secuelas" de la separación de la coalición.

Ha sostenido que la solicitud interna que Junts festejará este jueves y viernes robustecerá al partido, cuya unidad ve garantizada, y que, de seguir, la coalición asimismo se va a ver favorecida: "No hablamos de reñir ni a ERC ni a absolutamente nadie, es una compromiso muy grande pues nos encontramos frente a un país", ha aseverado.

Giró ha reivindicado que "un Govern independentista es lo que menos desean en La capital española" y ha defendido que el independentismo edifique un espacio unitario como ve en lo que definió de españolismo, donde reúne a PP, PSOE, los jueces y la monarquía.

En esta línea, ha sobre aviso de que "el sendero hacia la independencia es visible de que va a ser mucho más pesado si no hay un gobierno independentista" y ha augurado pactos con los comuns y con el PSC, y ha calificado a este último como la última cosa que desean los republicanos.

Y en relación a la cuestión de seguridad, la ha calificado de observación o de amenaza y ha lamentado que "es un plan de negociación que lógicamente no salió bien".

Más información

Giró (Junts) afirma que dejará los Presupuestos "prácticamente acabados" si se rompe el Govern

Noticias de hoy más vistas