• domingo 5 de febrero del 2023

Giró solicita a la ANC una plan de actuación para la independencia y realizar "las cosas realmente bien fabricadas"

img

Anima a los ciudadanos a ser "lo mucho más parcos probables" frente a la previsión económica para 2023

BARCELONA, 14 Sep.

El conseller de Hacienda y Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha pedido a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que presente una plan de actuación que plasme su iniciativa para lograr la independencia en el segundo semestre de 2023, pero ha advertido de que el independentismo debe "llevar a cabo las cosas realmente bien fabricadas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio obtenida este miércoles por Europa Press, Giró ha asegurado que si bien hay que percibir todas y cada una de las proposiciones, él ve la situación de hoy de manera "diferente" a la ANC, y ha insistido en que hay que estudiar de las enseñanzas pasadas, en sus expresiones.

"Veo que hay un Estado español que para proteger el principio de integridad territorial y la monarquía está presto a todo", y una Unión Europea que miró hacia otro lado en 2017, con lo que cree que si se hacen las cosas del mismo modo, el resultado va a ser exactamente el mismo.

Por otra sección, ha instado a los ciudadanos a ser "lo mucho más parcos probables" frente a las previsiones económicas para 2023, año en el que piensa que el Banco Central Europeo (BCE) proseguirá subiendo los modelos de interés, algo que va a enfriar el consumo y que producirá mucho más paro, a sus ojos.

"Nos deberemos apretar el cinturón, procurar tener un consumo responsable", ha asumido Giró, que asimismo animó a la población a no gastar alén de lo preciso, en sus expresiones.

Y ha sostenido que "2 tercios" de la crisis se solucionarían poniendo fin a la guerra de Ucrania, con lo que ha instado a los gobiernos a accionar alén de "mandar armas y realizar afirmaciones inflamadas".

Ha defendido que la economía catalana medrará a fin de año, mucho más que la media del Estado español y al mismo nivel o un tanto sobre la de la región euro, pero que para el 2023 espera "indecisión".

Sobre una eventual bajada del IVA para agarrar la inflación, ha asegurado que es una medida que puede asistir pero que no la resolverá, pues "no va al corazón del inconveniente" y, frente a la previsión de sobra subidas de los modelos de interés, ha insistido en que va a haber que acostumbrarse a inflaciones de cerca del 4%.

En cuanto al déficit fiscal en Catalunya, Giró ha asegurado que la ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, le ha negado que vaya a realizar públicas las balanzas fiscales por el hecho de que "puede producir confrontación entre las comunidades", y se mostró abierto a negociar una optimización del sistema de financiación en Catalunya.

Ha afirmado que está en diálogos con la CUP, el PSC y los comuns para negociar los Presupuestos por el hecho de que "en una primera etapa hay que percibir al mundo entero".

Y se mostró opuesto a una eventual salida de Junts del Govern: "Del mismo modo que es de manera perfecta viable que Junts salga, asimismo lo es que prosiga", y lamenta que la Diada sirviese para agudizar las divisiones del Govern, a sus ojos.

Más información

Giró solicita a la ANC una plan de actuación para la independencia y realizar "las cosas realmente bien fabricadas"