• jueves 2 de febrero del 2023

Giró solicita al Gobierno acrecentar el margen de déficit hasta el 0,4% para el 2023

img

Presagia que "la catástrofe económica va a ser muy grande" si la guerra de Ucrania se extiende

BARCELONA, 13 Jul.

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha pedido al Gobierno acrecentar el margen de déficit pensado para las autonomías para el 2023 del 0,1% al 0,4%, lo que a su juicio supondría aumentar el gasto no financiero de 1.000 a prácticamente 2.000 millones de euros.

En una entrevista en RAC1 de este miércoles obtenida por Europa Press, ha recordado que el presupuesto es "fundamental para lograr desarrollar políticas públicas" y ha augurado que las cuentas de 2023 van a ser mucho más bien difíciles de pactar que las del actual año por la convocatoria de selecciones municipales, pese a aguardar ratificarlas este diciembre.

Ha sobre aviso de que si la guerra de Ucrania no concluye próximamente "la catástrofe económica va a ser muy grande" y ha lamentado que --en sus expresiones-- absolutamente nadie trabaje para una solución de paz.

"No veo a absolutamente nadie que ajeno de llevar a cabo alegatos que queden realmente bien frente a la OTAN, trabaje para una solución de paz. Esto es lo que me preocupa. Puedes tener un plan disuasiva frente (el presidente ruso, Vladimir) Putin pero al tiempo que alguien se remangue y negocie", dijo.

En esta línea, ha pensado que va a haber limitaciones en el consumo de energía y ha asegurado que la agilidad par reemplazar el petróleo, gas y carbón ruso no dejarían proseguir con la actividad económica europea: "Vamos a deber tirar hacia adelante con lo que tengamos", ha zanjado.

Giró ha lamentado que las proposiciones anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación este martes son "medidas no para bajar la inflación sino más bien para subir las investigaciones".

Ha considerado que la bonificación del cien% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe es una iniciativa ineficiente y populista, "distanciada de las latitudes occidentales", y ha insistido en reclamar que las medidas impulsadas para realizar en frente de la coyuntura económica respondan a los tramos de renta.

Ha recordado que el impuesto comunicado a la banca y a las eléctricas no implicará mucho más capital para la Generalitat y ha criticado que --según él-- terminarán repercutiendo en los clientes del servicio: "Toman medidas en las que no entramos ni salimos, las toman unilateralmente, y la Generalitat no va a ver ni un euro de estas medidas".

Siendo preguntado sobre la causa judicial a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y sobre si debería dejar su cargo institucional, Giró ha aseverado: "Presunción de inocencia hasta el desenlace. Derecho a un juicio justo y a defenderse. Confío en la palabra de Borràs".

Además, ha defendido que no ha "escuchado en ningún instante que la presidenta Borràs afirme que se tienen que saltar las reglas del reglamento".

El conseller de Economía ha asegurado haber "sufrido espionaje, rastreo, intervención de comunicaciones" por su condición de independentista, y aseguró tener fotografías de gente que le proseguía por la calle.

Ha recordado que el día de los atentados de Barcelona y Cambrils, ha primera hora había un señor en la puerta de su casa en el Empordà (Girona) retratando su "casa, porche y las visitas".

"Me da asco. Es bueno que la multitud le ponga cara y hasta dónde se encuentra presto a llegar el Estado --hablo del Estado, no de un Gobierno u otro-- si se pone en duda la integridad territorial", ha aseverado.

Más información

Giró solicita al Gobierno acrecentar el margen de déficit hasta el 0,4% para el 2023