• domingo 27 de noviembre del 2022

Giró solicita al PSC un "frente común" a fin de que el Perte de microchips se centre en Catalunya

img

Torrent afirma que el MWC ubica Catalunya como referente tecnológico de Europa

BARCELONA, 29 Jun.

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha pedido este miércoles al PSC que lleve a cabo un "frente común y realice de el el emprendimiento que el Govern estuvo haciendo un trabajo para poder en Catalunya" el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de microchips y semiconductores.

"Estoy convencido de que realizando gala de la tercera sigla de su partido van a hacer frente común con nosotros", dijo el conseller en el pleno del Parlament preguntado por el socialista Jordi Riba sobre los fondos de europa.

Giró ha defendido la administración del Govern de los fondos de europa, una vez que Riba haya asegurado que el nivel de ejecución de los fondos adjudicados a la Generalitat es del 9% y que tiene mucho más de 1.000 millones de euros en el cajón: "Podríamos decir que tienen un nuevo inconveniente, con el 9%".

El conseller ha replicado que "no tiene que ver con poner cara de agilidad, sino más bien de llevarlo a cabo bien, con efectividad, transparencia y justicia según los territorios", y ha recordado que los cómputos se hacen a fin de año y que el nivel de ejecución de las inversiones del Gobierno central en Catalunya se situó en 2021 en el 36%.

Preguntado por Lluïsa Llop (ERC) sobre transformación de la economía, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, apostó por la digitalización y la sostenibilidad, y puso en valor que el Mobile World Congress (MWC) se prosiga festejando en Barcelona por lo menos hasta 2030.

"Nos ubica como referente tecnológico no solo del sur de Europa, sino más bien del conjunto de naciones, y con buenas perspectivas desde el ámbito global", ha defendido Torrent, que ha asegurado que poco a poco más enormes corporaciones se atraen en Catalunya como viable sede de sus entidades y también inversiones.

A cuestiones de la socialista Dolors Carreras sobre el aviso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía Saint-Gobain, Torrent ha recordado que administra el tema el Gobierno central y no su departamento, puesto que el ERE perjudica a la planta de L'Arboç (Tarragona) pero asimismo a la de Avilés (Asturias).

Sin embargo, ha asegurado que su Conselleria trabaja a fin de que la dirección "reconsidere su resolución" y para prestar elecciones a las familias perjudicadas, tras lo que ha señalado que en la comarca del Baix Penedès (Tarragona) asimismo trabajan con la compañía Idiada para un nuevo contrato alén de 2024.

Más información

Giró solicita al PSC un "frente común" a fin de que el Perte de microchips se centre en Catalunya

Noticias de hoy más vistas