• domingo 27 de noviembre del 2022

Giró ve "valeroso y precisa" la subida de tipos del BCE

img

BARCELONA, 22 Jul.

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha calificado de "intrépido y precisa" la subida de los modelos de interés de este jueves por la parte del Banco Central Europeo (BCE).

Lo dijo este viernes en afirmaciones a Catalunya Ràdio, en las que ha constatado que la subida, de 50 puntos básicos, fué mayor a lo sosprechado.

"La lección es que si el BCE hace esta subida sobre lo pensado, significa que el ámbito que se encontraba contemplando es un ámbito económico con mucha niebla y mucha indecisión", ha valorado el conseller.

Ha explicado que hablamos de procurar frenar la inflación por el hecho de que si está alta depaupera a todos, y al tiempo hablamos de achicar la depreciación de euro, de lo que no se charla muy de manera frecuente, ha señalado.

"Estábamos tolerando bastante con esta depreciación de la moneda y esto hacía que las importaciones se estaban encareciendo, entre ellas la importación de materias primeras y de energía", ha añadido.

Por tanto, ha proseguido Giró, la medida es contundente y con un mensaje claro de las autoridades monetarias de europa: el de que van a hacer "lo que realice falta" para achicar la inflación y frenar la depreciación del euro.

Ha advertido de que va a haber unas secuelas positivas en lo que se refiere a enfriar la economía, pero asimismo de negativas, singularmente para compañías y familias con prominente nivel de endeudamiento en un corto plazo y para los gobiernos que tengan endeudamiento de tipo variable.

Más información

Giró ve "valeroso y precisa" la subida de tipos del BCE

Noticias de hoy más vistas