• miércoles 8 de febrero del 2023

Giró vota en pos de continuar en el Govern y ve "irrealizable" la independencia si Junts sale

img

El integrante de la Ejecutiva afirma que proseguirá "como componente de base" si Junts deja el Govern

BARCELONA, 6 Oct.

El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, explicó este jueves que ha votado en la solicitud de Junts sobre la continuidad del Govern y que, como ahora había comunicado, ha votado en pos de proseguir en el Ejecutivo, y ha advertido de que ve "irrealizable" seguir hacia la independencia si el partido no está en la Generalitat.

En afirmaciones a los medios, ha defendido que proseguir en el Govern es lo destacado para el partido y para Catalunya, y ha sostenido que escapar del Ejecutivo catalán no posee "ninguna virtud".

Giró ha argumentado que el sendero hacia la independencia es ya bien difícil, pero que sin Junts en el Govern sería irrealizable, y ha defendido que todos y cada uno de los jalones en el desarrollo independentista, como el 9N de 2014 o el 1-O de 2017, se hicieron con el espacio político de Junts en el Govern: "Que absolutamente nadie se engañe. El motor para ir hacia adelante siempre y en todo momento, aquí y en cualquier sitio de todo el mundo, es el gobierno".

El conseller ha señalado que en los últimos días estuvo en contacto con reuniones locales y componentes del partido, y su impresión es que "hay un sentimiento popularizado de que Junts debe seguir en el Govern más allá de las desconfianzas con ERC, más allá de los agravios y más allá de todo".

En este sentido, ha reivindicado que, salga la opción que salga, no va a suponer una pérdida de dignidad de la capacitación, y que todos y cada uno de los partidos se "comen cobrizos", y puso como un ejemplo de esto al expresidente de la Generalitat Artur Mas.

"La vida es comerse cobrizos para ir adelante y progresar", con lo que apostó por abrir una negociación abierta, franca y respetuosa con ERC para hacer mas fuerte y unir el Govern a fin de que sea un gobierno de cooperación pues considera está en juego el confort de la ciudadanía.

Asimismo, Giró ha recordado que en 1980 Jordi Pujol ofreció al PSC ingresar en el Govern y que los socialistas lo rechazaron suponiendo que en las próximas selecciones ganarían y el entonces presidente quedaría desgastado, pero que CiU rigió a lo largo de 23 años y el PSC se quedó en la oposición.

"Son unos hechos que no sé por qué estos días me vienen bastante a la memoria", ha ironizado, en alusión velada a las secuelas que podría tener que Junts abandonase el Govern, puesto que cree que es un partido que ha de estar en las instituciones.

Preguntado por si acaso ve peligro de escisión en el partido tras la solicitud, Giró lo ha rechazado y se mostró convencido de que todas y cada una de las partes admitirán el resultado, y ha apuntado que él seguirá "como componente de base" si Junts deja el Ejecutivo.

Preguntado por si acaso esto significa que dejaría la Ejecutiva de la capacitación, ha respondido: "Seguiré como componente de base".

Sobre que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya eludido posicionarse en la solicitud, el conseller expresó su respeto por todas y cada una de las opciones: "Todas y cada una de las situaciones son lícitas y todas y cada una igualmente dignas".

Más información

Giró vota en pos de continuar en el Govern y ve "irrealizable" la independencia si Junts sale