• domingo 5 de febrero del 2023

Govern y comuns acuerdan un plan de choque popular de 555 millones para los Presupuestos de 2023

img

Pactan una subida de 279 millones a la atención principal y no cambian el tramo autonómico de IRPF

BARCELONA, 14 Dic.

El Govern y los comuns han pactado este miércoles un plan de choque popular de 555 millones de euros para los Presupuestos de 2023 y una subida de 279 millones a la dotación presupuestaria del ámbito asistencial de la sanidad, con la meta de "hallar que el 25% del presupuesto de ámbito sanitario se destine a la atención principal".

El plan de choque que contempla el acuerdo, al que tuvo ingreso Europa Press, tiene dentro medidas como actualizar el índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) en un 8%, hasta los 615 millones de euros por mes, tal como asignar 50,7 millones a prolongar las bonificaciones del transporte público en 2023, asignar un millón de euros a prolongar la gratuidad de la T-16 y agrandar la T-Jove a los 30 años.

En el ámbito sanitario, entre los escollos en las negociaciones con los comuns, las dos partes han logrado pactar el aumento de 279 millones en atención principal, lo que "representa un incremento del 15,3% en relación a 2022", de los que se destinarán cien millones a un plan de optimización a la disponibilidad a los equipos de atención principal.

El pacto contempla 20 millones de euros a "consolidar las medidas de acompañamiento" en salud psicológica para jóvenes, y 40,8 para desplegar la ley de salud bucodental, con la contratación de higienistas hasta llegar a todos los 365 y remarcar la dotación de dentistas en la atención principal.

En materia fiscal, el pacto no incluye la subida del tramo autonómico de IRPF como demandaban los comuns, pero sí contempla impulsar la creación de un impuesto a los cruceros, tal como el impuesto a los alimentos ultraprocesados, que se incluyó en el pacto presupuestario entre Govern y comuns de 2022.

También tiene un aumento del 33% de la cuota del impuesto de casas vacías, y "efectuar los cambios precisos a la cuota del impuesto sobre el patrimonio con el propósito de que incorpore novedosas tarifas para los enormes patrimonios" ajustadas a las que se delegen del impuesto estatal de enormes fortunas, lo que va a suponer acrecentar en 12 millones la recaudación de la Generalitat, según el artículo del acuerdo.

En cuanto a vivienda, han pactado asignar 87,6 millones a ayudas al alquiler, en el plan de choque, y 180 millones para agrandar el parque público de vivienda, mediante la adquisición de 1.500 casas vacías a cargo de la Sareb y entidades financieras y el aumento de 5 millones para la promoción directa de casas, con el propósito de lograr 500 casas de alquiler alcanzable en 2023.

Han acordado comenzar las actuaciones para hacer más simple la construcción de 900 casas de promoción encargada en 2023, y en 2024 arrancar la construcción de 900 casas auxiliares, tal como hacer más simple la construcción de 200 viviendas con fórmulas de covivienda.

En materia energética, el acuerdo contempla 246 millones para integrar medidas y dotaciones para editar el modelo energético catalán; asignar 25 millones a arrancar la energética pública catalana y que sea comercializadora, y 180 millones a la aceleración de instalación de fuentes de energía renovable de autoconsumo.

Dentro del apartado de movilidad, han acordado proseguir con el despliegue de los tenes tram: culminar la ejecución del tren tranvía del Camp de Tarragona, comenzar los trabajos para lograr realizar trenes tram en el Bages y también comenzar la segunda etapa del tren tram del Camp de Tarragona hasta el Aeropuerto de Reus.

También desean asignar 200.000 euros a estudiar la viabilidad de creación de una red catalana de gran velocidad usando las infraestructuras que ya están para las líneas Lleida-Figueres y Tortosa-Tarragona.

Para el control de cumplimiento del acuerdo, las dos partes se han puesto en compromiso a reunirse por lo menos una vez al período de tres meses a lo largo del periodo de tiempo de ejecución presupuestaria y en el final del ejercicio, para valorar la ejecución, y el Govern se ha puesto en compromiso a llevar a cabo un rastreo cuantitativo y cualitativo de cada medida y concretar el porcentaje de ejecución de cada una.

Más información

Govern y comuns acuerdan un plan de choque popular de 555 millones para los Presupuestos de 2023