• miércoles 8 de febrero del 2023

Granados (PSOE) ve "de extrema gravedad" que el TC intervenga en un trámite legislativo

img

Subraya que aun en los plenos de las 'leyes de desconexión' del Parlament se llegó a votar

BARCELONA, 20 Dic.

La representante del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha sostenido que es de "extrema gravedad" que el Tribunal Constitucional (TC) intervenga en el avance de un trámite legislativo, a causa de su resolución de inmovilizar la tramitación de la reforma judicial para cambiar la decisión de sus jueces.

"No me imaginaba que el TC entrara en el trámite legislativo, que es rivalidad única del poder legislativo", dijo en una entrevista de Rac1 este martes obtenida por Europa Press, si bien ha destacado que respetarán y acatarán las resoluciones del tribunal.

Tras la resolución de la Mesa del Senado de proseguir adelante con el trámite sin las enmiendas paralizadas, Granados ha lamentado que el "enfrentamiento institucional" se ha movido a la Cámara Alta, y ha acusado al PP de evitar el enfrentamiento democrático en ella.

"Lo que disponemos aquí es que, frente a la previsible derrota en una votación democrática en el Senado, el PP ha impedido que esta votación se celebre. Y, a fin de que resulte posible, ha implicado a los vocales conservadores", ha añadido.

La representante socialista ha defendido que la reforma judicial paralizada por el TC a causa de un recurso del PP --que adujo vulneración de derechos por tramitarse vía enmienda al lado de la reforma del Código Penal-- procuraba desencallar la renovación de jueces con el orden caducado ya hace 4 años, y que la resolución se tomó en un tribunal "dividido".

"No debemos dejar de decir que la primera oportunidad que el TC escoge intervenir la vida de un parlamento lo realiza por una proporción de ley que lo perjudica de manera directa", ha señalado.

Además, ha sostenido que la situacion es distinto a la votación de las 'leyes de desconexión' en el Parlament el 6 y 7 de septiembre de 2017, por el hecho de que la Cámara catalana actuó "reventando" la Constitución y el Estatuto y aun de este modo --ha subrayado-- la votación sí llegó a festejarse.

Más información

Granados (PSOE) ve "de extrema gravedad" que el TC intervenga en un trámite legislativo