Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Homenaje a joven fallecida por caída de palmera en Barcelona

Homenaje a joven fallecida por caída de palmera en Barcelona

Una joven de 20 años perdió la vida el jueves en el barrio del Raval de Barcelona, luego de que una palmera se partiera y le cayera encima. Este viernes, amigos y vecinos se reunieron para honrar su memoria, realizando un minuto de silencio en su honor.

El lugar donde se encontraba la palmera ya ha sido talado y ahora está lleno de ramos de flores, velas, incienso, fotografías y mensajes en memoria de Saimira. Alrededor de cien personas se congregaron en la plaza Emili Vendrell para presenciar este acto de recuerdo.

Metzineres, una entidad del barrio del Raval que proporciona refugio a mujeres y personas no binarias que usan drogas y sufren violencia, convocó el evento. También estuvo presente Lucía Martín, ex concejal de Vivienda. Después del minuto de silencio, las amigas de Saimira agradecieron a quienes asistieron y destacaron que era una persona muy querida en el barrio, describiéndola como juguetona y coqueta.

Una de las amigas señaló que "la calle nos hace vulnerables", haciendo hincapié en que Saimira era una chica trans consumidora de drogas y sin hogar. La Fundació Arrels también destacó que ya han muerto 21 personas sin hogar en Barcelona este año. Otra amiga de la joven señaló que el Ayuntamiento había recibido cuatro denuncias sobre el estado de la palmera rota y que se había alertado a la Guardia Urbana, criticando la falta de acción por parte del gobierno municipal y lamentando que más personas podrían haber resultado heridas.

El gerente del Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, Francesc Jiménez, explicó en una conferencia de prensa que técnicos revisaron la palmera en marzo después de una queja de un vecino y no encontraron ninguna anomalía. Actualmente, el ayuntamiento ha encargado un informe a una empresa externa para determinar por qué se partió la palmera y mejorar los protocolos de prevención en base a los resultados obtenidos.