• jueves 2 de febrero del 2023

Hospital Clínic y Marc Márquez desean progresar la salud oftalmológica en Haití con un emprendimiento

img

El conduzco dona cien.000 euros a la idea 'Learn for sight'

BARCELONA, 19 Dic.

El Hospital Clínic de Barcelona y el conduzco de MotoGP Marc Márquez han impulsado el emprendimiento 'Learn for sight' con la meta de progresar la salud oftalmológica de la ciudadanía de Haití por medio de la asistencia, la capacitación y la innovación, explicó el directivo general del hospital, Josep Maria Campistol.

Lo dijo en rueda de prensa este lunes al lado del conduzco, que hizo una donación de cien.000 euros al emprendimiento para prosperar la asistencia oftalmológica en Haití, un país en el que solo hay 30 oftalmólogos para cerca de 12 millones de pobladores.

Desde 2016, el hospital ha realizado seis expediciones en Haití para tratar a la ciudadanía: hizo 1.396 consultas, 956 diagnósticos, 192 cirugías oculares y han corregido 692 defectos refractivos, ha concretado el oculista y responsable del emprendimiento, Jorge Pedraza.

Ahora desean ir "mucho más allí" con este nuevo emprendimiento con el que, aparte de realizar novedosas expediciones para efectuar mucho más cirugías, asimismo desean conformar a nuevos expertos y desplegar novedosa tecnología con la que logren emprender la salud oftalmológica, explicó el directivo del Instituto Clínic de Oftalmología, Alfredo Adán.

Adán aseguró que este emprendimiento piensa un "deber muy grande y un reto enorme" y ha valorado la oportunidad de impulsar una beca que deje que expertos de Haití hagan una vivienda en el Clínic para formarles, tal como impulsar novedosas acciones más adelante para mentalizar a la ciudadanía de la situación política, popular y sanitaria que hay en este país.

Pedraza explicó que una patología que les preocupa "mucho" es el glaucoma, que causa ceguera irreversible, es muy prevalente en la raza negra y en Haití se han encontrado con pacientes de 40 años ciegos por esta nosología que se puede impedir.

El oculista explicó que, más allá de que esta ceguera no posee marcha atrás, se puede impedir con unas gotas que aquí cuestan siete euros y que en Haití no se tienen la posibilidad de hallar, tal como otras intervenciones como las cirugías de cataratas, que se efectúan en 15 minutos y mejoran la calidad de vida del tolerante.

El conduzco ha recordado que él asimismo fué tolerante por fundamentos oftalmológicos al estar perjudicado de diplopía, con lo que explicó que este género de nosologías le tocan mucho más de cerca: "En el momento en que te toca vivirlo, te toca mucho más", dijo.

Por este fundamento se ha implicado en el emprendimiento, pues es siendo consciente de "la calidad de vida que se pierde" con una afectación ocular, y mostró su intención de proseguir implicado en la idea 'Learn for sight'.

Más información

Hospital Clínic y Marc Márquez desean progresar la salud oftalmológica en Haití con un emprendimiento