• domingo 27 de noviembre del 2022

Ian Gibson plasma "la catástrofe del franquismo" en una novela gráfica ilustrada por Quique Palomo

img

'4 versistas en guerra' recorre las vidas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez

BARCELONA, 26 Sep.

El historiador y también hispanista Ian Gibson plasma "la pérdida que supuso la guerra y la catástrofe del franquismo" en la novela gráfica '4 versistas en guerra'(Mundo Cómic), ilustrada por Quique Palomo.

En una entrevista con Europa Press, ha defendido que el lector de '4 versistas en guerra', en librerías desde el 31 de agosto, "va a salir enriquecido como humano y con mucho más entendimientos sobre una época trágica de la historia de españa".

En esta novela gráfica, Gibson y Palomo trazan un paseo por las vidas de los versistas Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, voces poéticas de una generación, represaliadas con la desaparición en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la prisión.

Para Gibson, esta novela gráfica deja emprender pluralidad de temáticas, tanto poéticas como históricas, y afirma que quien se sumerja en ella con la cabeza abierta "va a salir dolido" por los estragos de la guerra y el franquismo.

"Yo deseo una España letrada, apacible y dialogante. La iniciativa del cómic va en esta dirección", ha añadido Gibson.

Preguntado por qué razón opinión hace del ámbito del cómic y el manga, respondió que está en un apogeo vertiginoso y que le sorprenden los cambios que han traído la digitalización y los avances en tecnología, que sugieren al campo del reto de "comprender conjuntar diversión y cultura".

Por su parte, Palomo ha señalado que Lorca como Machado, Hernández y Jiménez son "arte encarnado", aparte de artistas nobles, fieles, que apoyaron un modelo popular de modernización del país, ha contado.

Para él, por medio de ellos el lector vive el ataque a sus vidas y a sus proyectos, que tacha de completa falta de humanidad, y puede comprender "que millones de proyectos de vida, artísticos y de algún otro ámbito de actuación, fueron truncados con la guerra y la dictadura por proteger los valores republicanos, que no son otra cosa que una sociedad justa".

Ha asegurado que esta novela gráfica deja rememorar, por medio de la experiencia de 4 versistas "que padecieron la persecución hasta el exilio o la desaparición por respaldar la justicia popular, el hecho mucho más grave del siglo XX del país".

Así, ha señalado que la obra reclama "el arte como vehículo para interpretar el planeta y como opción alternativa a la guerra y la poesía como arma de paz", tal como relevancia de la educación para la convivencia, que afirma que habría de ser la primordial asignatura en institutos y también institutos.

Ha defendido que el lector va a recibir "una favorable dosis de indignación" con '4 versistas en guerra', que erige como una herramienta didáctica sensible que exhibe qué supuso para estos versistas, y para millones de republicanos, la desaparición de un emprendimiento político incomprendido, dijo textualmente.

"Requerimos comprobar la historia para comprender el presente. Y en estos instantes el razonamiento de la radicalidad prosigue empleándose de la misma forma para eludir cambios", ha criticado, y ha cargado contra el PP por estimar derogar la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Más información

Ian Gibson plasma "la catástrofe del franquismo" en una novela gráfica ilustrada por Quique Palomo

Noticias de hoy más vistas