• jueves 01 de diciembre del 2022

Iceta afirma en este momento que si Puigdemont se distribución a la justicia no tendría un trato diferente al de Junqueras

img

Lamenta que Junts no desee formar parte en la mesa de diálogo y piensa que "cada vez está mucho más lejos" de esta vía

BARCELONA, 14 Jul.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, dijo este jueves que si el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont se distribución a la justicia no tendría un trato diferente al del líder de ERC, Oriol Junqueras, tras apostar por "hallar resoluciones contentos" si el asimismo eurodiputado se entregase.

La semana anterior, Iceta instó a Puigdemont y al resto de los escapados de la justicia a que se entreguen y después, entre todos, "conseguir resoluciones contentos" como ocurrió con los indultos.

Este mismo jueves ha matizado sus afirmaciones, señalando que "si regresa va a deber presentarse frente a la justicia, como todo el planeta". "¿O es que alguien considera que tendría un régimen diferente que el de Oriol Junqueras?", ha añadido en una entrevista en Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press.

Según Iceta, la inmunidad que da ser eurodiputado "no significa impunidad", y ha recordado que la justicia ahora solicitó a Puigdemont que diese cuenta de sus actos antes de ser escogido diputado del Parlamento Europeo.

"No puedes realizar cuanto quieras, no puedes saltarte la ley. También era eurodiputado Oriol Junqueras. Ante la ley todos somos iguales", ha puntualizado el asimismo exprimer secretario del PSC.

Sobre los indultos, ha defendido que han servido "para solucionar los inconvenientes de la gente condenadas, para hacer viable enserio el diálogo y a fin de que haya un reconocimiento mutuo del inconveniente".

Al preguntársele qué ocurriría si se anularan los indultos, explicó que deberían elegir qué llevar a cabo, pero ha añadido que se podrían regresar a aprobar por el hecho de que "es la última llave que tiene el Gobierno en el momento en que cree que hace mucho más a favor de la justicia tomar la resolución de condonar una lástima que no llevarlo a cabo".

También ha reivindicado la mesa de diálogo, más allá de lamentar que Junts no desee formar parte de ella, partido que piensa que "cada vez está mucho más lejos de la vía del diálogo" basándose en la intervención el miércoles de la representante de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

Aunque la semana anterior acreditó que el secretario general de Junts, Jordi Turull, formara una parte de la mesa de diálogo, en este momento ha recordado que se acordó conformar una mesa de diálogo entre gobiernos, con lo que los que tienen que sentarse sobre ella han de ser "integrantes de los gobiernos".

En relación a la reforma del delito de sedición, ha asegurado que uno de los motivos por los cuales lo defienden es "para cambiar la legislación de españa a la de los asociados de europa", y piensa que si aún no se ha abordado esta cuestión es pues no hay un convenio, sabiendo que para reformar el Código Penal se precisa mayoría absoluta en el Congreso, dijo.

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reúnan este viernes en Madrid, ha confiado que ayuda para seguir "en todo cuanto resulte posible y en el diálogo".

Ante el fracaso de la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el ministro piensa que es compromiso "de todos juntos", eludiendo culpar de esto a Aragón o Cataluña, y que se ha perdido una ocasión.

Y sobre si se ve como alcaldable del PSC en Barcelona, dejó claro que no, ha defendido la figura de Jaume Collboni y ha pedido poder finalizar su trabajo adelante del Ministerio de Cultura y Deporte: "En mi horizonte no está ser alcaldable por Barcelona".

Más información

Iceta afirma en este momento que si Puigdemont se distribución a la justicia no tendría un trato diferente al de Junqueras

Noticias de hoy más vistas