• domingo 5 de febrero del 2023

Iceta protege que la reforma del delito de sedición no es una negociación "simple"

img

Cree que ERC ve la unilateralidad "inviable"

BARCELONA, 7 Ago.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido que la reforma del delito de sedición no es una negociación simple, y dijo que en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se "habla mucho" sobre ello.

En una entrevista en el períodico 'El Periódico' este domingo obtenida por Europa Press, dijo que remover el delito de sedición "no puede ser", y ha aseverado que ir contra la Constitución y la integridad territorial de España debe ser delito.

"No es simple, digámoslo claro. Para un independentista, admitir que sea delito ir contra la Constitución no es simple. Es tanto como decir que lo que desean solo se puede hallar por ciertas vías y esto limita su campo", ha sostenido.

Preguntado por si acaso ERC se ha puesto en compromiso a dejar la unilateralidad, ha apuntado: "ERC el día de hoy ve que la unilateralidad es inviable y por consiguiente admite la verdad. Yo pienso que el día de hoy ERC está en una aproximación pragmática. No significa que haya renunciado a sus especiales, pero sabe que los debe crear con una situación, que es la que es".

Sobre a las inversiones del Estado en Catalunya, Iceta explicó que el Gobierno tuvo "una mala novedad sobre ejecución, exactamente la misma que tuvieron todas y cada una de las gestiones gracias a la pandemia y lo nos encontramos corrigiendo y vamos a estar en la inversión mucho más alta de la historia en Catalunya, de 24.000 millones".

Preguntado por el decreto del Catalán en la escuela, ha defendido que "si hay una sentencia que afirma que no se ajusta a la Constitución, deberemos examinarlo y ver qué cambios debemos realizar a fin de que se logre cambiar".

Y ha recalcado que su partido desea asegurar "que al terminar la escolarización obligatoria se tenga el dominio pleno del catalán y español".

Por otra sección, hizo un cómputo positivo de la administración del Gobierno este curso: "Pienso que la administración en un contexto muy dudoso y sacudido con una pandemia, la erupción de un volcán, una guerra en las puertas de Europa y sus secuelas económicas, ha acertado con las líneas de fondo".

Al ser preguntado por el incremento del paro en el mes de julio, ha considerado que "todo se debe de poner en visión y comparación", y ha argumentado que la política del Gobierno de hoy es, a sus ojos, interminablemente mejor que en otros instantes, en otras crisis o países.

En relación a los desenlaces de las investigaciones que ubican al PP a la cabeza para las próximas selecciones, ha opinado: "Ante una situación tan dudosa no acabo de comprender como alguien desearía tener adelante a un individuo como Feijóo, que demostró que ignora la verdad".

En referencia al cese de la directiva del CNI por el espionaje a independentistas con el programa Pegasus, piensa que "los cambios en el CNI y la actitud del Gobierno y la judicialización, que comportará alzar el misterio de ciertas actuaciones, dejará asegurar que las cosas marchan como tienen que marchar.

Y preguntado por un viable regreso del Rey emérito, Iceta aseguró que el PSOE va a apoyar lo que decida la Casa Real, pero ha señalado que "la última presencia del rey emérito en España no fue triunfadora, por consiguiente si se genera más adelante quisiera que sea en otra clave".

Más información

Iceta protege que la reforma del delito de sedición no es una negociación "simple"