• domingo 5 de febrero del 2023

Iceta reafirma el deber del Gobierno de cambiar el delito de sedición en el momento en que haya mayoría

img

Niega que se logre estimar una amnistía

BARCELONA, 24 Oct.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha reafirmado este lunes el deber del Gobierno de "cambiar" el Código Penal a la legislación de otros países de europa y cambiar el delito de sedición en el momento en que haya una mayoría parlamentaria para esto, pero lo ha desligado de la negociación de los Presupuestos.

Preguntado en una visita a una oficina de Correos en Barcelona por si acaso el Gobierno se abre a achicar a la mitad la pena por sedición como publica este lunes 'El País', dijo: "El Gobierno lo que hace es lo que logró el presidente del Gobierno, que es ratificar el deber de cambiar nuestra legislación a la legislación de los países de europa".

"O sea a eso que nos hemos puesto en compromiso y en el momento en que tengamos una mayoría parlamentaria que le dé acompañamiento, de esta forma lo vamos a hacer", ha remarcado.

Preguntado por si acaso la reforma está enlazada a la negociación de los Presupuestos, dijo que no y ha parafraseado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, que "no se tienen la posibilidad de combinar libretas".

Ha explicado que él contempla la oportunidad de reformar el Código Penal desde 2017: "No es que no hubiese Presupuestos, es que no estábamos ni en el Gobierno".

El ministro ha negado que una eventual reforma de sedición logre ser considerada una amnistía, y dijo que una amnistía "es un trámite increíble en el momento en que hay un cambio de régimen y borra los métodos penales, no es la situacion".

Ha subrayado que o sea una reforma del Código Penal que se va a hacer si se consigue una mayoría y, preguntado si la tiene, ha respondido: "En el momento en que la tenga, se lo afirmaré. Estas cosas hay que verificarlas en la práctica. El día en el que en el Congreso haya una iniciativa que concite el acompañamiento mayoritario, ese día vamos a poder corroborar que hay una mayoría y se genera una reforma a la que nos hemos puesto en compromiso".

Ha afirmado que no le sorprendió la reacción de las distintas fuerzas políticas al deber comunicado por el Gobierno, y ha asegurado que "todo el planeta se ha configurado al guion previsible".

Más información

Iceta reafirma el deber del Gobierno de cambiar el delito de sedición en el momento en que haya mayoría